Balcón de Infantes

Balcón abierto

             

Carta de despedida

En esta foto estamos algunos miembros del personal del Centro de Salud en la despedida de Paco, que como todos sabéis se ha jubilado hace unos meses después de 40 años de servicio. Por su carácter siempre ha tenido muy buen trato con la gente, sus compañeros, pacientes y todo el pueblo en general lo van a echar mucho de menos.

Que disfrutes los próximos años a tope, que te lo has merecido y de vez en cuando nos hagas una visita para que no te olvides de nosotros.

Ana Torrijos Gabaldón

Enfermera del Centro Salud de Villanueva de los Infantes

                     **************************************************************************************************************************************************************** 

El IES Francisco de Quevedo celebra el 39 aniversario de la “Constitución Española” con actos conmemorativos

El objetivo principal de los actos ha sido fomentar el espíritu democrático de los alumnos, la participación, el respeto de las instituciones y el buen uso de los bienes públicos a través de la celebración de varios actos y actividades  durante los días 4 y 5 de diciembre en nuestro centro educativo.

Los departamentos didácticos del centro y los alumnos han participado con la realización de relatos, murales y conferencias sobre nuestra Carta Magna durante el mes de Noviembre y comienzo del mes de Diciembre.

Los actos principales llegarían durante los días 4 y 5 de Diciembre, donde los alcaldes de los pueblos de nuestra comarca, el Campo de Montiel, entre ellos, el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruíz Lucas, han participado junto a Carmen Fúnez de Gregorio (Secretaria General de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad) y Alipio García Rodríguez (Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha).

El lunes día 4 de Diciembre, Carmen Fúnez de Gregorio inauguró el acto realizando un recorrido histórico  de los orígenes de nuestra Carta Magna, las personas que participaron en su elaboración y los cambios que supuso para todos los españoles, la llegada de la Democracia y ha hecho hincapié en “la igualdad como valor supremo de la Constitución, junto con la libertad, el pluralismo y la justicia”. Durante su intervención, Carmen Fúnez ha hablado de la Constitución como “un conjunto de derechos que los jóvenes disfrutan, pero no valoran”. “La realidad nos dice que todavía hay desigualdad. Y sobre todo, hay acciones que conllevan desigualdad. En cuanto a los jóvenes hay que educar, si no hay educación, no hay formación y no hay sensibilización, no hay respeto”, han sido algunas de las reflexiones realizadas.  

Posteriormente, los alcaldes,  presentes en el acto y que participaron en el mismo, transmitieron a los alumnos la importancia que ha tenido LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, no sólo a nivel nacional, sino en la vida de todas las personas que vivimos en localidades más pequeñas. La participación de los alcaldes en este acto se fundamentaba en mostrar la cercanía de los AYUNTAMIENTOS a sus vecinos, quienes destacaron  los principales servicios que prestan en materia de juventud, deporte y cultura.

El martes día 5 de diciembre, Alipio García Rodríguez, en calidad de representante de la institución regional y alcalde de Cózar, reiteró el significado e importancia de LA CARTA MAGNA. Posteriormente, los alumnos plantearon a los alcaldes cuestiones de interés y relevancia sobre  la situación actual de nuestros pueblos y comarca en materia de trabajo, agua, despoblación, etc… o cuestiones como ¿os gusta ser alcaldes?, ¿cuáles han sido vuestros mejores y peores momentos?, ¿cómo llegasteis a ser alcaldes?, o cuestiones más concretas como las necesidades en materia de infraestructuras en cada una de las localidades.

Por último, debemos resaltar la gran participación de los alumnos llenando los dos días el salón de actos del instituto y demandando a los políticos asistentes el aumento de la oferta educativa para el Campos de Montiel, la ampliación de la señal de internet y la implicación de todos ellos para mejorar los aspectos educativos de nuestra comarca.

Nos gustaría agradecer la colaboración y participación de instituciones como el Senado, el Congreso de los Diputados, la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Diputación Provincial (que han colaborado con detalles para los alumnos como Constituciones de bolsillo, etc..), ayuntamientos, Claustro de Profesores, y en especial, a la profesora Mª Ángeles Herreros

 Víctor García Gallego.         

 

     

Balcón de Infantes

 

Mantenimiento: José Ant. Sánchez 

© Copyright  Balcón de Infantes 2017