Balcón de Infantes

Balcón abierto

             

La Asociación de Artistas Plásticos “Arteaga Alfaro” de Villanueva de los Infantes, les comunica:

1.- Qué este año no va a organizar el  “XVI Certamen Nacional de Pintura Rápida de Villanueva de los Infantes” por los siguientes motivos:

- No tener suficientes patrocinadores, para conseguir un número de premios atractivo tanto en cuantía como en cantidad.

- Estamos buscando un sistema de Jurado más justo y con normas más definidas, que eviten los problemas surgidos el año pasado.

2.- Nuestra intención es volverlo a celebrar el año que viene, una vez subsanados estos problemas y volver con más fuerza y con la calidad que merece este Certamen.

3.- El prestigio que tiene este evento, conseguido a través de los años que llevamos trabajando en el mismo, no merece ser rebajado por los problemas que nos han surgido en esta Edición.

4.-El Ayuntamiento, se está planteando realizar un Certamen alternativo. La Asociación de Artistas Plásticos “Arteaga Alfaro” no se hace responsable de su funcionamiento, en caso de llevarse a cabo, ya que: 

- Los premios serían de menor cuantía y menor número, esto implicaría menos participación y nivel de los  pintores.

- Los patrocinadores, posiblemente, se llevarían obras de menor calidad, poniendo en riesgo su participación en años venideros.

- Empleando un símil futbolístico: si el Certamen baja a segunda división, es muy difícil regresar a primera.

5.- Agradecer tanto a pintores, como patrocinadores, la colaboración que han tenido con este Certamen, esperamos volver a contar con vuestra presencia el año que viene.

Un abrazo y esperamos volver a juntarnos pronto. 

Junta Directiva de la Asociación de Artistas Plásticos “Arteaga Alfaro”

     **********************************************************************************************************************************************************************************

IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes

 Jornada de Deporte Adaptado para Ciegos o Invidentes

 

El Atletismo es, seguramente, uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual.

En esta disciplina existen dos tipos de acompañantes: los guías atleta, que saltan a la pista durante las carreras, y los guías llamadores, que orientan a los deportistas en las pruebas de saltos y en los lanzamientos de disco y peso.

Los guías atletas utilizan una cuerda para competir unidos por la mano. Las cuerdas deben respetar dos reglas: "No ser elásticas y no medir más de un metro". Además, guía y atleta "deben siempre correr a la par y no pueden ni tirar ni empujar a su deportista"

Para ello hemos contado con dos monitores de gran nivel Don Iván Díaz Béjar campeón del mundo en la especialidad de esgrima paralímpica durante los años 1999 y 2000 y 2º puesto en el campeonato de España de rugby adaptado y Don Pedro Gómez Albendea, compañero y amigo de nuestro paisano Gustavo Molina.

Una vez terminada la charla, los alumnos han podido practicar deporte, cual si fueran personas invidentes o ciegos.

Con esta jornada el IES RAMÓN GIRALDO ha desarrollado una actividad de concienciación tanto para alumnos/as con discapacidad como sin discapacidad ya que para los primeros participar en el ámbito de la educación física les favorece en el descubrimiento  de sus posibilidades y en la identificación y aceptación de sus limitaciones y para los segundos, es una manera de concienciarse de las dificultades de movilidad y las necesidades que tienen las personas con discapacidad. Normalizando el deporte entre iguales ya que en la vida las únicas barreras que hay son las que uno mismo se pone y no quiere vencer. 

D. ª Ana María Serrano Pozuelo

Coordinadora del Grupo de Trabajo “Hábitos de vida saludable”

I.E.S. “Ramón Giraldo”

                                **************************************************************************************************************************************

Viaje de Final de Etapa a Andorra del IES Fco. de Quevedo

Por fin llegó el esperado viaje, esa excursión a la que todos los alumnos al empezar una nueva etapa, la ESO, estamos deseando alcanzar.

Cada uno de los adolescentes que formamos parte de esta generación nos creamos unas expectativas; que gracias a la ayuda de los profesores que lo hacen posible, logramos superar.

Y…después de un largo tiempo de preparación durante el cual nuestras ganas de tomar ese autobús que nos conduciría a nuestro destino iban en aumento de manera simultánea a la desesperación de la profesora encargada de organizar el viaje (Sonia Villalta Márquez) al fin llegó el día.

Tras largas horas de viaje en las que muchos no dormimos por los nervios y el deseo de poder dar comienzo a nuestra semana en Andorra, llegamos al lugar.

El primer día fue un poco más tranquilo al resto, ya que la actividad que realizamos previamente a distribuir las habitaciones en el hotel, fue esquí de fondo.

Después de establecernos en el hotel nos dispusimos a alquilar el material que necesitaríamos para los siguientes días realizar el esquí.

El segundo día pudimos disfrutar de las primeras clases de esquí en las pistas de Arinsal a las cuales llegábamos a través del teleférico que se situaba cerca de nuestro hotel, este fue un día agotador ya que la gran mayoría era la primera vez que esquiábamos y no sabíamos nada sobre este deporte. Por la tarde, nos dirigimos a Andorra para pasar allí la tarde de compras y finalizamos el día cenando en el hotel.

El tercer día fue algo más relajado ya que después de dar las clases de esquí, por la tarde fuimos al balneario en Caldea con el cual nos quedamos fascinados al ver las instalaciones tan increíbles que posee, y después de una tarde de relax volvimos a pasar la noche a nuestro hotel.

El cuarto día, nos dispusimos a dar nuestra clase de esquí diaria y después de comer tuvimos la tarde libre, la cual aprovechamos para comprar los detalles de la excursión que les trajimos a nuestros familiares en las tiendas de las que disponíamos cerca del hotel. Y esa noche, nos fuimos a una discoteca a Andorra (La Sal) en la que pasamos un buen rato entre bailes y risas.

El quinto día, a expensas de que ya pronto iba a finalizar nuestra semana aprovechamos al máximo de nuestras últimas clases de esquí en las que ya casi todos esquiábamos más o menos bien. Esa noche ya que era la última que pasaríamos en el hotel realizamos una fiesta para ‘‘despedirnos del viaje’’.

Y el sexto y último, por desgracia, volvimos a repetir las compras en Andorra, como dicen…se acaba como se empieza. Y después de gastarnos el dinero que nos habían dado nuestros padres, emprendimos el camino de regreso a nuestros hogares para retomar nuestro día a día, después de pasar una semana con una experiencia inolvidable para todos.

Esta actividad está enmarcada en el Programa de Actividades Extracurriculares del Proyecto Escolar Saludable del centro. Por segundo año consecutivo, el IES Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes está desarrollando actuaciones en el ámbito de la salud y promoción de estilos de vida activa y saludable dirigida a toda la comunidad educativa de nuestro centro (alumnos, padres, personal docente y no docente).

Sandra Mendoza Martínez

Alumna de 4ºA - IES Francisco de Quevedo

                          ********************************************************************************************************************************************

Carta Abierta. Referente a Cruz Fuente de los Gallegos nº 2

Sr. Alcalde, quiero que me de una explicación por qué a mi Cruz no la visita el jurado.

La señora Encarnación Navarro, en el año 2016 me dijo "que solo van a las que tienen charco y pillan al paso", contestándole irónicamente que la mía está en la Virgen de la Antigua a 5 km; no miento delante de testigos. El año pasado fue entre el jurado, haciendo comentarios pocos afortunados. Este año no han pasado; le recuerdo a dicha señora que no tiene derecho, que por estar en el Ayuntamiento poner ella una cruz y llevarse un premio con flores y uvas de plástico, sin pasar y valorar las demás.

Esta señora está en el Ayuntamiento para salir en fotos, ser un personaje público, o llevarse los premios especiales. Señora usted manda en su casa, yo pago mis impuestos, como todo el pueblo, y tengo derecho a participar como usted y todos, y a que aprendan a valorar. Repito y le recuerdo que el Alcalde que no se olvide nunca, que todos somos iguales y esta señora cómo se comporta fuera.

Doy las gracias al pueblo de Infantes por visitar mi Cruz y apoyarme. Gracias, tambien a Rosario Valero del Ayuntamiento. Paso, por no tener respeto hacia los demás.

Fdo. Francisca Torrijos de Lope

 

 

     

Balcón de Infantes

 

Mantenimiento: José Ant. Sánchez 

© Copyright  Balcón de Infantes 2018