Balcón de Infantes

Balcón abierto

             

El IES “Ramón Giraldo” en las jornadas TransFORMACIÓN ABP

Como resultado de las inquietudes formativas del profesorado del centro, este curso vamos a participar en un pilotaje, de la mano del CRFP (Centro Regional de Formación del Profesorado), para con su acompañamiento adentrarnos en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que grosso modo es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. En dicho pilotaje participamos tres centros de la provincia de Ciudad Real, que nos sumamos a los cuatro que ya fueron pilotados el curso pasado.

Dichas jornadas se han celebrado en Almagro, en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso (en sesión de mañana) y en el IES “Clavero Fernández de Córdoba” (en sesión de tarde), y su apertura ha estado a cargo del Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes D. Francisco José Navarro Haro y de la directora del CRFP D. ª Virtudes Pardillo Sardina, acompañados de las Asesoras de Formación D. ª M. ª Lourdes Alonso Valero y D. ª Fátima Bejerano González.

En ambas sesiones se ha abordado la transformación metodológica que supone el método ABP, primero desde una perspectiva vivencial, ya que el director del IES “Cartima” de Málaga ha presentado en primera persona el trabajo que su centro lleva a cabo con ABP desde hace 5 años, poniendo especial énfasis en la generación de aprendizaje, la motivación intrínseca y el tratamiento de los estándares de aprendizaje evaluables, para llegar a formar ciudadanos competentes, y para ello ha puesto el foco en el centro como unidad básica de innovación, cambio y mejora.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título “Metodologías activas: ¿Utopía o realidad?” En dicha mesa han participado D. Juan de Dios Rojo Gómez, inspector de educación, D. Manuel José Díaz-Pacheco Galán, director del IES “Hermógenes Rodríguez” de Herencia y D. ª Estrella Gómez Jiménez-Tuset, docente del IES “Gregorio Prieto” de Valdepeñas y ha sido moderada por el asesor de formación de Ciudad Real D. Luis Miguel Miñarro López.

A continuación, varios centros, tanto de Primaria como de Secundaria, han contado sus experiencias con la Metodología ABP, mostrando algunos de los proyectos que han llevado a cabo, y contando los pros y los contras que se han encontrado en el camino.

Después de la correspondiente recesión para tomar fuerzas con el almuerzo, se han reanudado en el IES “Clavero Fernández de Córdoba”. El programa de la tarde era eminentemente práctico, desarrollando varios talleres: “Centros como motor de cambio, ABP para equipos directivos”, “Claves de la neurodidáctica para diseñar proyectos: emoción, pensamiento, acción”, “Gamificación, el poder del juego en el aula” y “ABP 0.0 ¿Por dónde empezamos?, siendo este último en el que he participado yo, y en el que hemos realizado un proyecto a partir de las ideas expuestas por los participantes.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y que servirá como punto de partida de la formación que vamos a recibir y de la posterior puesta en práctica de dicha metodología, ya que estamos convencidos de que la diversidad metodológica es muy enriquecedora.

D. Antonio Cipriano Santiago Zaragoza

Profesor de Matemáticas - IES “Ramón Giraldo”

   ****************************************************************************************************************************************************************************************

Escolares de Villanueva de los Infantes conocen el legado bibliográfico de Santo Tomás de Villanueva en el Día de la Biblioteca

 

El pasado 24 de octubre se celebraba el Día de la Biblioteca y por este motivo, escolares de sexto curso del CEIP Arqueólogo García Bellido de Villanueva de los Infantes han visitado la Casa de Cultura-Alhóndiga, la Biblioteca Municipal y la Exposición ‘Lux Gentium. Santo Tomás de Villanueva. Arte, Devoción y Literatura en el Campo de Montiel”. Aprovechando que durante este año se conmemora el IV Centenario de la Beatificación del patrón de Villanueva de los Infantes, durante su visita, en la que han estado acompañados además de por su tutora, por la Directora de la Biblioteca, Mª Ángeles Jiménez y por al Concejala de Cultura, Encarnación Navarro, han profundizado en la relevancia de la figura de Santo Tomás como personaje histórico y en su legado bibliográfico. Los estudiantes han aprendido también a diferenciar algunos elementos iconográficos recurrentes en las pinturas de la época relativas a Santo Tomás de Villanueva.

Tras su paso por la Biblioteca se han acercado hasta la Iglesia del Corpus Christi para ver in situ algunas de las obras literarias de Santo Tomás de Villanueva, como sus famosas conciones, que junto con pinturas y esculturas del Santo, se muestran en la Exposición Lux Gentium, visitable hasta finales de enero.

     ****************************************************************************************************************************************************************************

Infanteños por Valencia

Por cuarta vez en Valencia nos reunimos un grupo de infanteños aquí residentes para almorzar y pasar una mañana entrañable con la música y canciones del amigo Jule en casa de un infanteño entrañable y buena persona, José Bonilla, que nos deleitó con unos gazpachos manchegos, tortas de tocino y embutido riquísimos.

Esperamos volver a reunirnos pronto otra vez para seguir hablando de nuestro querido Infantes y cantándole a nuestra Virgen de la Antigua.

Muchas gracias a los anfitriones por su amabilidad y cariño.

P.D: Se guardó un minuto de silencio por nuestro paisano que acudía a todas las reuniones.

Fernando García Campos. D.E.P

Antonio Serrano

Pasan los lluvioso días de otoño en Valencia y todavía resuenan de fondo las notas de la guitarra de nuestro amigo Jule en nuestros corazones es la cuarta vez que este grupo de infanteños nostálgicos y sedientes del elixir de su amada infantes se reúne para compartir mesa, recuerdos y relatos que nunca mueren ni moriran si son recordados.

Por otro lado es fácil volver a revivirlos... un sólo acorde de guitarra o una letra entrañable de aquella canción hace volar nuestras mentes por unos segundo y darnos el gusto de pasear, por si lo hubiésemos hecho bastante, entre nuestras históricas calles cervantinas.

Esta vez fue nuestro buen amigo Bonilla el anfitrión. Sólo su bondad y empatía están a la altura de aquel delicioso gazpacho manchego, de aquellas sabrosas tortas de tocino y del exquisito sabor del embutido autóctono.

Como digo, son ya unos días los que han pasado para la reflexión y siempre llegamos a la misma conclusión, volver a reunirnos pronto. Nos negamos a olvidar nuestro pueblo, nos negamos a obviar que aquí crecimos y soñamos, pero sobretodo, nos negamos a sentir un escalofrio cada vez que oimos nombrarlo, Infantes.

Son ya muchas canciones las que hemos dedicado, con pasión y devoción a nuestra añorada Virgen de la Antigua, muchas lágrimas las que hemos disimulado recordando a los que se fueron y no volverán, pero todas ellas alrededor de paisanos y amigos, grandes amigos, porque como dijo William Shakespeare: "Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida". Y así lo haremos contigo, Fernando García Campos.

Por último dar las gracias una vez más a los anfitriones por su amabilidad y cariño.

Oskar Serrano

 

     

Balcón de Infantes

 

Mantenimiento: José Ant. Sánchez 

© Copyright  Balcón de Infantes 2018