Balcón de Infantes

Balcón abierto

             

IES Francisco de Quevedo. Proyecto Escolar Saludable.

Programa Deporte en Familia.

 

Con motivo de la celebración del Día de la Enseñanza, un grupo de alumnos, familiares y profesores nos desplazamos hasta la ciudad de Granada donde participamos en un amplio programa de actividades, tanto actividades físico-deportivas, culturales y turísticas.

El viernes día 9 comenzamos el viaje dirección a Sierra Nevada donde pudimos practicar actividades muy divertidas. Inicialmente, los participantes realizamos una bonita ruta con raquetas de nieve, cercana al Centro de Alto Rendimiento Deportivo, por un espectacular paraje rodeado de árboles. Posteriormente, cambiamos las raquetas por la bicisnow, trineos y esquibroom para descender una y otra vez por la pendiente seleccionada. Para terminar las actividades cambiamos al descenso en roscos donde entre risas y bolas de nieve descendimos tantas veces como energía  nos quedaba  en el cuerpo.

Por la noche, y tras la cena, nos dirigimos hacia el Barrio del Albaicín, antiguo barrio pintoresco formado por un entramado de calles blancas sobre una colina, con iglesias barrocas y aljibes árabes. La próxima parada fue el Mirador de San Nicolás. La belleza de este mirador es innegable: la Alhambra y el Generalife frente a frente y Sierra Nevada. Para finalizar la visita nocturna, nos dirigimos hasta la Catedral de Granada, construída por Isabel la Católica después de la Toma de Granada y donde están enterrados los Reyes Católicos.

Esta actividad está enmarcada en el Programa de Actividades Extracurriculares del Proyecto Escolar Saludable del centro. Por segundo año consecutivo, el IES Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes está desarrollando actuaciones en el ámbito de la salud y promoción de estilos de vida activa y saludable dirigida a toda la comunidad educativa de nuestro centro (alumnos, padres, personal docente y no docente).

     *************************************************************************************************************************

IES Francisco de Quevedo. Proyecto Escolar Saludable: Programa de Hábitos Saludables: Wedance, Educación Vial, Plan Director de la Guardia Civil y  Desayunos Saludables.

 

Durante el mes de febrero, el Proyecto Escolar Saludable ha dado el protagonismo al Programa número 5 denominado “Hábitos Saludables” y al programa número 8 “Actividades Físico-Deportivas Complementarias” dirigidos a los alumnos de la ESO. Por segundo año consecutivo, el IES Francisco de Quevedo está desarrollando actuaciones en el ámbito de la salud y promoción de estilos de vida activa y saludable dirigida a toda la comunidad educativa de nuestro centro (alumnos, padres, personal docente y no docente).

Las actuaciones que se han desarrollado dentro del Programa de Hábitos Saludables han sido llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Policía Local de la localidad. El Teniente de la Guardia Civil, Jesús Pradas Flor, se ha dirigido a los alumnos de 1º y 2º de ESO sobre algunos contenidos del Plan Director de la Guardia Civil en los centros educativos, concretamente, los temas tratados han sido “Acoso Escolar” y “Redes Sociales”. Entre los objetivos del Proyecto Escolar Saludable del centro, nos proponemos concienciar y facilitar conocimientos, estrategias y comportamientos basados en la EDUCACIÓN EN VALORES,  donde el  RESPETO,  lidere la personalidad de nuestros jóvenes.

La Policía Local de Villanueva de los Infantes, a través de dos de sus agentes, Mercedes Lillo (Agente tutor del IES Francisco de Quevedo) y Alfonso Riaza (Jefe de la Policía Local) han liderado esta actuación dirigida a los alumnos de primer ciclo de ESO mediante un taller teórico-práctico. Con esta actuación se pretende, por un lado, motivar, sensibilizar y propiciar la adquisición de los conocimientos (normas y señales), competencias básicas, actitudes y valores viales, como prevención  para lograr la movilidad segura. Y por otro lado, conocer y poner en práctica los derechos y deberes como usuarios de las vías, en calidad de peatones, viajeros o conductores (sobre todo la bicicleta o ciclomotor, patines, etc…).

Propiciar nuevos espacios y tiempos para incrementar la práctica de actividad física saludable, es otro de los hilos conductores de nuestro proyecto.

      *************************************************************************************************************************************************************************************************************

G-40 Promoción del Instituto de Manzanares 1968-75

El llamado G-40, promición del instituto de Manzanares 1968-75, del que forman parte infanteños, celebró una vez más un encuentro que desarrolló distintas actividades, incluida una comida de hermandad y la visita al Museo de Ignacio Sánchez Mejías y Museo del Queso en el que fue recibido por el alcalde Julián Nieva

    ****************************************************************************************************************************** 

El IES Ramón Giraldo conecta a través de  videoconferencia con la Base Antártica Española del Ejército de Tierra ‘Gabriel de Castilla’

Durante casi una hora, alumnado y profesorado del IES Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes han establecido conexión a través de videoconferencia con la Base Antártica Española del ET ‘Gabriel de Castilla’, en la Isla Decepción. El personal militar que se encuentra allí tiene como misión proporcionar a un determinado equipo de científicos españoles y extranjeros, cobertura logística para que desarrollen anualmente su labor de investigación en la Antártida.

Durante la sesión, los asistentes han podido conocer más en profundidad el continente helado a través de una presentación y han podido formular preguntas a sus interlocutores sobre su estancia en la Base ‘Gabriel de Castilla’ y sobre aspectos como la vulcanología,  la biodiversidad o la climatología de la Antártida. Por último, han podido disfrutar de un recorrido virtual por el exterior de la  Base gracias a las imágenes transmitidas a través de una webcam.

Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer a estudiantes y público en general, la actividad científica y la presencia del Ejército de Tierra en la Antártida en la campaña que se desarrolla durante el verano austral, desde mediados de diciembre hasta principios de marzo

           ******************************************************************************************************************************************************************************************

Carta de Despedida

Tras más de nueve años de estrecha relación con tod@s vosotr@s desde la presidencia de AFAMMER de Villanueva de los Infantes , os quiero comunicar mi decisión de renunciar a dicho cargo directivo, por lo que ha llegado el momento de deciros no adiós, si no hasta siempre.

Han sido años de mucho trabajo compartido con las distintas administraciones, asociaciones, colectivos, fundaciones, asociadas de AFAMMER de toda España, y compañeras de la Junta Directiva, en los que ha habido momentos buenos y otros no tanto, pero cuyo balance general ha sido muy positivo en lo profesional y enormemente satisfactorio en lo personal.

A much@s de vosotr@s os conozco personalmente, con otr@s he tenido contactos telefónicos o por redes sociales, pero tod@s y cada un@ de vosotr@s, con vuestra aportación habéis hecho posible que mi labor haya sido más fácil.

Ha sido un honor y un privilegio tratar con tod@s vosotr@s e intentar contribuir, aun en modesta medida, al éxito de los fines de nuestra asociación

Razones de índole personal me impiden continuar la labor que con tanta ilusión hemos desarrollado durante estos años, pero quisiera dejar constancia de que habéis dejado en mi una huella generosa difícil de borrar.

Solo me queda desearos lo mejor, tanto en el terreno profesional como en el personal.

Un saludo sincero y agradecido.

 

 

     

Balcón de Infantes

 

Mantenimiento: José Ant. Sánchez 

© Copyright  Balcón de Infantes 2018