Balcón de Infantes

Balcón abierto

            

  

La Escuela Infantil Santo Tomasillo de excursión en la Granja-Huerta “Pelayo”

 

  Los niños y niñas de la Escuela Infantil Municipal “Santo Tomasillo” situada en la C/ Feria, nº 2, estuvieron de excursión en la granja-huerta “Pelayo” ( cuyos dueños son Paco y Ana), el día 23 de mayo. Fueron todos los niñ@s acompañados de papás y abuelos en un autobús cantando y tocando palmas.

Pasaron un día estupendo viendo a todos los animales que Paco y Ana les enseñaron, los tocaron y acariciaron y se hicieron muchísimas fotos con ellos. Seguro que el año que viene volveremos!!!!

Fue una experiencia que no olvidarán fácilmente. Y no ha sido la única; éste invierno fueron a visitar la Escuela de Música ( invitados por su director). Los profesores les enseñaron muchos instrumentos que pudieron admirar y tocar, además participaron en un cuento que los docentes les prepararon. Una muy buena y temprana experiencia para los futuros músicos de nuestra localidad.

Desde la Escuela Infantil queremos dar las gracias a las personas que, con su colaboración, hacen posibles estas salidas que tanto gustan a nuestros niños y niñas.

Gracias a la Escuela de Música y muchísimas gracias a Paco y Ana que nos atendieron de maravilla en su granja y nos trataron con tanto cariño a todos, en especial a los más pequeños.

También queremos recordar a los nuevos papás y mamás que estamos a su disposición para atender a sus pequeños y pequeñas en nuestro Centro Municipal. Que les invitamos a visitar nuestras instalaciones, tenemos unas aulas preciosas para cada grupo de edad, contamos con un variado material didáctico para vuestros hijos/as, además tenemos un patio de recreo al exterior e independiente con muchos juguetes. También disponemos de un aula-recreo para el invierno y serán a tendidos por unas profesionales que tienen muchos años de experiencia.

Desde la Escuela Infantil, un cariñoso saludo.

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"Los Pelines" 35 años después...

El pasado 20 de mayo, nos juntamos los seis hermanos en la huerta de nuestro padre: Julián "Pelín", en el Camino de Jesús en Pié/Camino de La Mora. En la escalera de la alberca, nos hicimos una foto en el mismo orden que la hicimos 35 años antes, con unos cuantos kilos más y unos pocos "pelos" menos

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Nota Abierta al Profesor Manuel Rodríguez Sánchez

Querido Manolo: Imperdonable que me haya olvidado de ti en el articulo “Infantes: un pueblo culto” que apareció en el último Balcón de Infantes (Mayo 2017). Porque un infanteño que es doctor  y catedrático en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, con publicaciones científicas de relieve y con un  prestigio ganado en el extranjero, es sin duda motivo suficiente para que engrose esa lista de intelectuales infanteños que tanto relieve cultural están aportando a nuestro pueblo, a esa “ciudad-España” como le llama otro intelectual, Julián Plana,  amigo y gran admirador  de Infantes. Seguramente me olvidé de otros muchos paisanos que también lo merecen, pero quede escrita esta mención especial para ti en honor a la verdad. Un fuerte abrazo.

 Francisco Parra Luna

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Ampa Colegio Trilema Sagrado Corazón de Villanueva de los Infantes

Las condiciones que pone la JCCM abocan al cierre del Colegio Sagrado Corazón Trilema. Esta situación provocaría una masificación en las aulas del colegio público para el año que viene, lo que supone una merma en la calidad en la educación de todos los niños de Infantes, y aún más, de toda la comarca.

Muchas de las aulas si se añadieran los alumnos de nuestro colegio quedarían al borde del límite legalmente establecido, con lo que con cualquier matriculación que hubiera durante el año provocaría una necesidad de un desdoblamiento de aulas, la cual no existe.

Por otro lado las instalaciones del colegio público cuentan solamente con 4 aulas para toda la educación infantil, siendo una de ellas destinada la estimulación para alumnos con discapacidad. Nuestra comarca ya de por sí deprimida se va a ver afectada por el despido de 17 profesionales, y un desplazamiento de familias que se ha venido a vivir a nuestro pueblo buscando una educación mejor para sus hijos.

Se está planteando el cierre de un Colegio con más de 80 alumnos y otros 25 del servicio de ludoteca y que ha triplicado la matrícula para el curso que viene de primer año de Infantil. ¿Qué criterio se sigue aquí? Sería el único ejemplo en toda CLM del cierre de un colegio concertado por tema de ratios de alumnado, que deberían ser más sensibles en determinadas comarcas y casos.

Para colmo esta medida afectará también a la libertad de elección, reflejada en la Constitución, obligando a la elección de un tipo determinado de modelo educativo.

Quisieron quitarnos el juzgado, quisieron quitarnos la Seguridad Social, congelan presupuestos y suplencias en el Centro de Salud y ahora quieren quitarnos no sólo un Colegio sino la libertad de elección.

Los niños no saben reclamar, ellos quieren su cole.

No perdemos sólo un colegio, pierden todos los niños de Infantes y por tanto nuestro futuro. Infantes no se puede permitir perder más recursos y servicios.

Infantes no se va a quedar callado

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STE-CLM: Las mentiras sobre el cierre del Colegio concertado de Villanueva de los Infantes

En los últimos días se están vertiendo medias verdades, por no decir mentiras, a la opinión pública en torno al cierre del colegio concertado de Villanueva de los Infantes. Desde STE-CLM no vamos a consentir que se siga menospreciando la enseñanza pública con las declaraciones del AMPA del colegio Trilema Sagrado Corazón a los medios de comunicación, que son totalmente falaces.

En primer lugar, se tiene que explicar la situación que viene sufriendo esta localidad desde hace más de 6 años, en lo que respecta a la admisión en los dos colegios. En Infantes hay dos colegios, uno público y otro concertado (sustentado con dinero público). El público ha ido perdiendo unidades cada año desde que lo convirtieron en un centro de una solo línea, como consecuencia de la política de recortes del PP y por la existencia del centro concertado. Muchos maestros han sido suprimidos, cuando ya tenían su destino definitivo y se han tenido que ir a otras localidades a realizar su labor docente, con los perjuicios laborales y familiares que ello conlleva. Mientras, el concertado apenas ha perdido unidades, a pesar de que si había bajado la matrícula. Ahora la Junta de Comunidades deja de subvencionarles 2 unidades, y no es porque haya subido la ratio, sino porque han descendido en la matrícula, ya que las familias matriculan a sus hijos, mayoritariamente, en la pública.

Este centro puede funcionar sin necesidad de la subvenciones de la Administración si la Fundación Trilema así lo decide. ¿Qué es lo que ocurre?, pues aquí se está demostrando el verdadero objetivo de la concertada, el lucro económico, al tratarse de una empresa privada no anteponen la educación del alumnado, sino el el beneficio empresarial.

Reunida la Fundación con el AMPA, ésta les propuso dos opciones:

1.Agrupar al alumnado de varios cursos en el mismo aula.

2.Que las familias pagasen 300 euros al mes por alumno.

Ninguna de ellas aceptada por las familias, que no comprenden que la elección de centro no puede llevar aparejada que el resto de la ciudadanía sufrague con sus impuestos dicha elección.

No es el único centro de la región concertado con pérdida de unidades, lo que ocurre es que las empresas que gestionan los otros centros, quizá hayan decidido obtener menos margen de beneficios económicos.

No contentos con esto, han decidido desprestigiar a la enseñanza pública de la localidad, que tanto ha luchado por la Escuela Pública. Dicen que se masificaría el centro público, lo que no es cierto, ya que este centro volvería a tener doble línea y puede asumir todo el alumnado de la localidad. Está dotado de la infraestructura para ello, ya que antes existía la doble linea en el mismo edificio.

En la actualidad cuentan con 80 alumnos y 17 trabajadores. Lamentamos mucho que esta empresa haya decidido despedir a 17 de sus trabajadores sin darles la opción de reubicarlos en otro destino. Nuestra empresa despidió a 5200 de nuestros compañeros y compañeras y otros miles cambiaron de destino. Miles de compañeros que habían accedido a su puesto de trabajo por un proceso de concurso-oposición, donde prima la igualdad, el mérito y la capacidad. Es por ello que animamos a estos 17 compañeros y compañeras a que opositen y puedan optar a un puesto de trabajo en el centro público de su localidad, ya que no parten de cero, sino que cuentan con la experiencia que llevan de sus años en la concertada.

Es inadmisible que algunos profesionales de la pública, trabajadores de los centros públicos de la localidad, apoyen a esta empresa privada en detrimento del colegio público. El CEIP de este municipio, al igual que los del resto de nuestra región, está compuesto por grandes profesionales y por personas luchadoras que han sufrido los ataques de un gobierno que estaba apostando por un modelo de educación que no comparten la mayoría de los castellanos manchegos.

Desde STE-CLM nos alegramos que se comience a tener sensatez y se cumpla la ley, donde se deja claro que la enseñanza concertada es subsidiaria de la pública.

Esperamos que pronto, también los compañeros y compañeras de Santa Cruz de Mudela puedan ver cómo se hace justicia en su localidad.

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IES Francisco de Quevedo: I Encuentro Intercentros de Ringo en Valdepeñas

El pasado 20 de mayo en Valdepeñas, en las instalaciones polideportivas de La Molineta el I Encuentro Intercentros de Ringo, con la aplicación de un nuevo modelo educativo llamado MED (Modelo Educativo Deportivo), enmarcado en los Proyectos Escolares Saludables, con alumnos de 1º de bachillerato de centros educativos de Valdepeñas y la provincia, en concreto los centros educativos participantes han sido: IES Francisco Nieva (Valdepeñas),  IES Gregorio Prieto (Valdepeñas), IES Máximo Laguna (Santa Cruz de Mudela) y el IES Francisco de Quevedo (Villanueva de los Infantes).

A lo largo de la mañana del día 29 de mayo, más de 200 alumnos se desplazaron a las instalaciones deportivas de La Molineta para culminar un   proyecto educativo de un nuevo modelo metodológico, el MED, en el que los alumnos pasan a ser gestores propios de su aprendizaje por medio de la creación de equipos deportivos, con el objetivo final de aprender a jugar al Ringo, un deporte alternativo de cancha dividida, de muy fácil aprendizaje. Los objetivos que los docentes pretendemos conseguir con esta actividad son: Responsabilizar al alumnos de su aprendizaje con capacidad de iniciativa y autonomía, enseñarles a organizar eventos deportivos, sentir la importancia de participar en equipo y sentido de pertenencia, darles herramientas para poder ocupar su tiempo de ocio con actividades motrices, formarlos como espectadores cultos, desarrollar la empatía con la labor de arbitral y   como no conocer , experimentar y disfrutar los aspectos festivos del deporte.

Para el desarrollo de la actividad los alumnos han participado en una jornada de liga deportiva, donde se han enfrentado 41 equipos entre ellos, en equipos de 4, en 12 campos diferentes. Pasando por eliminatorias hasta la fase final, que se celebró a la 13:30.

Una gran experiencia y oportunidad brindada a los profesores y los alumnos el poder compartir una jornada donde la ACTIVIDAD FÍSICA es el principal protagonista y fuente de salud.

 

     

 

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