Balcón de Infantes

Balcón abierto

           

Despedida de Teresa Contreras Ferrer tras su dilatada e integra Carrera Profesional en el IES Ramón Giraldo

 

El comienzo de la andadura del IES Ramón Giraldo se producía allá por el año 1983, y en paralelo, Teresa Contreras Ferrer comenzaba a trabajar como personal de limpieza en el centro. Tras una intensa y abnegada carrera profesional que ha durado 36 años, Teresa se ha mantenido siempre fiel a sus labores en el centro, demostrando una gran profesionalidad y dedicación, a la vez que una profunda humanidad.

Al final de su carrera profesional, como no puede ser de otro modo, todos los compañeros del centro quisimos estar junto a ella, dedicándole nuestro más sincero agradecimiento, con un acto muy emotivo realizado en el centro. Durante el evento, se le hizo entrega de una placa conmemorativa en agradecimiento a sus largos años de dedicación, además de algún que otro regalo, para que siempre nos pueda llevar en su corazón.

¡Enhorabuena Teresa! Gracias por tu esfuerzo y entrega. Aquí tienes tu casa y también a los que la habitamos, para cuanto necesites. Un gran abrazo de todos los que componemos y han compuesto el equipo del Giraldo.             

Comunidad Educativa del IES Ramón Giraldo

 Velkommen Til Norge

El día 2 de febrero, seis alumnos del IES Ramón Giraldo de 3º de ESO, junto con dos profesoras, Ana Castellanos Anula y Lucía Fernández Sánchez, emprendieron otra aventura más, gracias al proyecto Erasmus+, rumbo a Noruega. Allí, en la Estación Central de Oslo los esperaba Mónica, la coordinadora del proyecto en este país, la cual, nada más verlos, pronunció estas palabras: ¡Velkommen til Norge! Que al instante tradujo al inglés: Welcome to Norway! Y que, para ellos, tras un largo día de autobuses y aeropuertos, de risas y emociones, resultaron ser mucho más cálidas que la nieve que cubría la ciudad y los -3 grados que los esperaban.

Esa misma tarde, todos juntos, noruegos y españoles, pasearon por la ciudad y fueron al cine a ver en versión original, con subtítulos en noruego, Bohemian Rhapsody. Después se fueron todos a descansar, pues para ser el primer día, no había estado nada mal. Nadie les advirtió, ¡claro está!, que lo bueno estaba todavía por llegar.

Y así fue. El domingo día tres, Oslo los despertó con un sol radiante, lo que les permitió visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Ayuntamiento, el puerto con sus espectaculares vistas al fiordo o el edificio de la Ópera, de mármol blanco y vidrio reluciente. Tras esto, se reunieron con el resto de profesores y alumnos que faltaban por llegar, procedentes de distintos lugares (Irlanda, Alemania y Lituania) y que también participan en este proyecto. Todos juntos se dirigieron al museo de genética de la ciudad, pues el tema a trabajar en Noruega era: “Genetics and Climate change in creative writing”. Por esa razón, esta visita tenía mucha importancia. Todos los estudiantes del proyecto debían extraer ideas y conclusiones útiles para las historias distópicas y utópicas que deben crear. Y la visita, no sólo logró este objetivo, sino que les hizo reflexionar, porque, pese a nuestros avances, todavía hay dudas razonables, a nivel genético, sobre quiénes somos y de dónde venimos… 

Esa misma tarde partieron hacia la ciudad más pequeña de Noruega, Otta. En este lugar, iban a pasar el resto de la semana, volvían el día 7.

Otta les iba a deparar aprendizaje, cultura y conocimiento, pues nuestros estudiantes, junto con los demás, visitaron una exhibición sobre el cambio climático en la ciudad de Lom y asistieron a diversos talleres sobre medio ambiente, clima, genética y escritura creativa. Se trataba de aprender a aprender y de crear historias con las herramientas que se les estaban ofreciendo. Pero, además, se trataba de convivir, de comunicarse, de hablar y de aprender inglés.

Y creo, como narrador de esta historia, que lo consiguieron. Todo ello, debo añadir, aderezado de buena comida (como curiosidad, el reno es el plato típico de esta localidad) y de una gran hospitalidad.

Por si alguien lo dudaba…Hubo tiempo para la diversión y los alumnos del IES Ramón Giraldo pudieron esquiar, montar en trineo y deleitarse con la nieve, otra de las grandes protagonistas de esta historia.

A la vuelta, durante el viaje, me contaron que se sentían muy felices por haber vivido esta experiencia. Ellos habían aprendido grandes cosas: comunicarse en inglés (atreverse a ello sin miedo), ser independientes, trabajar en grupo, conocer otra cultura y a gente de diversos lugares, abrirse al mundo (un mundo sin fronteras); pero, sobre todo, gracias a esta experiencia habían conseguido lo más importante, añadir una base más solida a sus cimientos como personas…

Ana María Castellanos Anula, Departamento de Inglés

I.E.S. “Ramón Giraldo”

                                  *************************************************************************************************************************

El IES “Ramón Giraldo” celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

Por segundo año, en el IES Ramón Giraldo hemos celebrado el 11 de febrero, que es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La iniciativa 11 de febrero promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212.

Este año los alumnos de nuestro centro han podido ver, tanto en clase, como en tutoría, donde también se ha tratado el tema, diversos vídeos de mujeres científicas (Canal Derivando: Las mujeres matemáticas más importantes de la historia; Canal Date Un Vlog: Especial día de la mujer en ciencia - Mujeres en física; Canal CuriosaMente: 12 Mujeres que transformaron la ciencia - CuriosaMente 110, …).

También se ha proyectado el Documental “El Enigma Agustina”, un proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La película, presentada por Antxon Alberdi, director del IAA, y Manuel González y Emilio J. García, directores del proyecto, se engloba en la vocación del IAA por divulgar el conocimiento científico a través de distintos lenguajes y herramientas, y que en este caso busca trasladar mensajes científicos complejos a un público lo más amplio posible a través de un personaje que constituye una audaz combinación de ciencia, divulgación y copla.

Además, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales han realizado una Tabla Periódica (aprovechando que es su 150 Aniversario) de Mujeres Matemáticas. Un gran trabajo de búsqueda y selección de información, que ha tenido como resultado una tabla impresionante.

Con nuestro granito de arena pretendemos visualizar y divulgar a la mujer científica, para que las niñas y mujeres de hoy tengan otra puerta abierta más.

Antonio Cipriano Santiago Zaragoza, Profesor de Matemáticas

IES “Ramón Giraldo”

                              ************************************************************************************************************************************************

Manifiesto Manos Unidas 2019

A través de la campaña "Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas", queremos incidir en algunos ámbitos esenciales para alcanzar una vida digna y hacer efectivo el derecho al desarrollo. Para ello, promoveremos el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, al agua y al saneamiento y potenciaremos la igualdad para las mujeres. A ellas, las más pobres entre los pobres, dedicaremos una mirada especial este año.

En Manos Unidas apostamos por un modelo de desarrollo que descanse sobre la dignidad de las personas, de manera que puestas en el centro, orienten todas las acciones y decisiones económicas, políticas y sociales.

Animamos a otras organizaciones sociales, y a las personas que nos escuchan, a que se sumen a este reto, aportando fondos y compromisos.  Nos comprometemos a seguir transmitiendo a la sociedad mensajes que nos inviten a colobarar en el impulso de una mentalidad y unos hábitos de vida más acordes con el reparto equitativo de los bienes. Y a seguir trabajando con las comunidades a las que acompañamos en los proyectos para que conozcan sus derechos y puedan reclamarlos y disfrutarlos.

Y hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco en la Jornada Mundial de los Pobres. Queremos ser esas "benditas manos que se abren acoger a los pobres y traer esperanza" y convocamos a cuantos quieran unir sus manos a las nuestras. Es un gran reto que exige una gran fe en lo humano, un compromiso coherente en el servicio a los demás y una confianza esperanzada en que un mundo más fraterno es posible.  Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas.

Manos Unidas

                             ************************************************************************************************************************

Beatriz Vélez Ortiz, alumna del IES Francisco de Quevedo, convocada con la Selección Española de Fútbol Sub-16

 

La Comunidad Educativa del IES Francisco de Quevedo comparte vuestra alegría y éxito. Enhorabuena a las tres, a vuestras familias y los responsables deportivos y educativos.

La Comunidad Educativa del IES Francisco de Quevedo basa su filosofía y pilares básicos en la Educación Integral de las personas donde el éxito en la formación académica, la convivencia y los hábitos saludables sean las fortalezas a lograr.

Hoy se ha cumplido un sueño para una infanteña de 14 años. A veces, los sueños se cumplen …. pero con trabajo, disciplina, esfuerzo, tesón, sacrificios…es más fácil alcanzar las metas que nos proponemos. El jueves día 14 de febrero de 2019 será una fecha difícil de olvidar para nuestra alumna de 3º de ESO, que ha escrito una nueva página en su corta y prometedora trayectoria en el mundo del fútbol.

La Selección Española Sub-16 que dirige Toña Is, ha incluido en su lista a Beatriz, una de nuestras chicas de oro en el futbol femenino de Villanueva de los Infantes. Pues no debemos olvidar la gran cantera de jugadoras que forman parte del fútbol femenino, no sólo de nuestra localidad, sino de nuestra comunidad autónoma. La Selección Española Sub-16 se entrena en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para ultimar su preparación de cara al Torneo de Desarrollo que tendrá lugar en Loughborough, Inglaterra.

Del 15 al 22 de febrero la localidad inglesa de Loughborough acogerá el Torneo de Desarrollo UEFA de la sub-16 Femenina.

Las jugadoras se concentraron el pasado miércoles, 13 de febrero (Beatriz se incorporó el jueves), en Hotel Sefutbol (Residencia Ciudad del Fútbol). La delegación al completo se desplazó a Inglaterra el viernes, 15 de febrero, a primera hora de la mañana. 

Calendario de Partidos 

17/2/19: España-Italia (14.15 horas)

19/2/19: Francia-España (11.45 horas)

21/2/19: Inglaterra-España (14.15 horas) 

Nuestra alumna Beatriz, del CF La Solana, comparte convocatoria con jugadoras pertenecientes a clubs como Athletic Club, FC Barcelona, Club Atlético de Madrid SAD, Sevilla FC, RCD Espanyol de Barcelona, Levante UD, real Sporting de Gijón SAD, Fundación Osasuna.

Por otro lado, Carla Calvache Amador y Sofía Jiménez Anula son otro claro ejemplo del potencial deportivo femenino en nuestra localidad. Esta misma semana, las dos alumnas de nuestro centro han iniciado su andadura en la Selección de Castilla-La Mancha de Futbol-Sala, en una primera fase de preparación para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

IES Francisco de Quevedo

                           *********************************************************************************************************************************

Por la dignidad de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha

Decidimos concentrarnos el pasado 7 de febrero en la puerta de nuestro Centro de Salud para expresar ante la opinión pública las malas condiciones en las que realizamos nuestro trabajo.

La Atención Primaria siempre ha sido considerada por los políticos y por los gestores como la puerta de entrada al sistema sanitario, el primer escalón asistencial, la responsable del seguimiento integral del paciente y de su entrono familia, a lo largo de toda su vida. El médico de Familia es el que atiende inicialmente, resuelve más del 90% de problemas de salud y en casos de gravedad oi de especial complicación, enfoca y deriva al paciente al Hospital.

Durante los últimos años la Atención Primaria viene sufriendo un claro proceso de deterioro que alcanzó su máxima evidencia durante los recortes de la última crisi y que no se ha solucionado por la actual Administración, a pesar de las promesas electorales y de la mejora de la economía general.

En Castilla-La Mancha son muchos los problemas actuales de la Atención Primaria y de los profesionales médicos que la desarrollan por todo ello.

Exigimos:

1- Exigimos el 25% del presupuesto en Sanidad para la  Atención Primaria, necesario para solventar los problemas de los usuarios.

2- Exigimos un mínimo de 10 minutos por paciente en nuestras consultas. Para atender a nuestros pacientes como se merecen.

3- Exigimos inversión en tecnología sanitaria en los Centros de Salud y el acceso a todas las pruebas diagnósticas complementarias.

4- Exigimos planes de desarrollo profesional con formación continuada y actualización periódica durante nuestro período laboral.

5- Exigimos que se cubran el 100% de todas las ausencias, para evitar las listas de espera en Atención Primaria y evitar saturar más las consultas médicas que se encuentran ya sobresaturadas.

6- Exigimos contratos dignos y de larga duración para los compañeros que se encuentran en la Bolsa de Trabajo.

7- Exigimos la desburocratización de nuestras consultas que ha aumentado los 2 últimos años y dedicar más tiempo a nuestros pacientes.

8- Exigimos mayor seguridad en nuestros centros de trabajo en donde cada vez son más frecuentes las agresiones durante la jornada laboral.

9.- Exigimos el reinicio de la carrera profesional.

Exigimos todo esto para mejorar la atención que damos a nuestros pacientes ante la falta de inversión en la Atención Primaria que sólo sale adelante por el sacrificio de los profesionales que trabajamos en ella.

10.-Exigimos el reinicio de la carrera profesional.

Exigimos todo esto para mejorar la atención que damos a nuestros pacientes ante la falta de inversión en la Atención Primaria que sólo sale adelante por el sacrificio de los profesionales que trabajamos en ella.

Le pedimos, pues, al Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha que atienda nuestras reivindicaciones para sacar a la Atención Primaria del ostracismo al que la han llevado las diferentes administraciones.

"Por una atención Primaria digna"

Plataforma por la dignidad de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha.

Jesús Simancas Carrión. Portavoz Email: plataformadignidadap@gmail.com

 

     

Balcón de Infantes

 

Mantenimiento: José Ant. Sánchez 

© Copyright  Balcón de Infantes 2019