Balcón de Infantes

COLABORACIONES

         

 

Microrrelatos, Micropoemas y otros escritos sobre Cervantes y El Quijote (10) 

Por Jorge Torrijos Fernández

Microrrelatos, Micropoemas y otros escritos

sobre Cervantes y El Quijote (12)

 

172. Bucéfalo

Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno, el que se asustaba de su propia sombra y murió por agotamiento en una de las batallas de su amo, le hizo tener pesadillas al metafísico Rocinante.

 

173. Oficios, usos y costumbres

Sancho Panza -del que se decía que tenía muy poca sal en la mollera- ha ido a la biblioteca de su pueblo a buscar los números del Balcón de Infantes- enero de 1999 a diciembre de 2004, (a. i.)- para ver los dibujos de Miguel Medina y leer los textos de Clemente Plaza sobre los oficios, usos y costumbres de su pueblo - algunos ya desaparecidos- en el siglo XX. ¿Qué se traerá entre manos el bueno de Sancho Panza? ¿No estará pensando en construir una nueva catedral "en el lugar de la Mancha" con el apoyo de todos los gremios artesanos -carpinteros, canteros, vidrieros, escultores, herreros, curtidores, albañiles, pintores, arquitectos,....?

 

174. La quinta del 43

Los setenta y dos infanteños de la quinta de 1943 – cuyas fotografías recopiló mi tío Manolo- están en un álbum junto al Quijote de Cervantes. En la misma balda están también el álbum de la” Vida de Jesucristo” y un libro de recetas del Ingenioso hidalgo escrito por Lorenzo Díaz, en el que el escritor - que vivió una parte de su infancia-juventud en Infantes-  hace referencia a nuestro "puñao" y a la gran calidad del aceite de oliva virgen que se produce en nuestra zona.

 

175. En la playa, frente al mar

Quien puede , quiera./Quien quiere, pueda. (Andrés Trapiello)

 

Quien quiera puede leer el Quijote. Yo inicié su lectura completa el 12 de julio de 2004, y la terminé el 5 de agosto de ese mismo año, día de mi cumpleaños. Quería haberlo leído el Quijote en las tierras secas de la Mancha, pero lo hice en la playa, junto al mar.

 

176. Un amigo tiene un nieto

Uno de mis amigos tiene un nieto pequeño al que ,de vez en cuando, le va leyendo algunas escenas de el Quijote. Este amigo es manchego y quiere que su nieto -que nació en Madrid-, conozca las aventuras de aquel hidalgo que vivió en las tierras de donde es originario su quijotesco abuelo.

 

 177. Ricote en Alemania

Si en Francia las elecciones generales las hubiera ganado Marine Le Pen, los judíos franceses habrían emigrado a Alemania. Y como dice el novelista Ian Mc Ewan : "¡Qué giro de la historia!”.

 

Esta noticia me ha hecho recordar que el morisco Ricote- unos de los personajes que salen en el Quijote- ,tras ser expulsado del pueblo en que vivía - y de España-, se fue a Alemania, , país donde, según escribe Cervantes, se vivía con “libertad de conciencia”.

 

 

 178. Clavileño el Alígero

Según escribió Cervantes, Clavileño fue compuesto por el sabio Merlín y se regía por una clavija que tenía en la frente. Su ser era de leño y caminaba y volaba con gran ligereza.

 

179. Los galianos

La palabra galianos, -que yo sepa-, no aparece en el Quijote, pero si la palabra gazpachos (Sancho los menciona al terminar su etapa como gobernador de la insula Barataria, aunque tengo la duda de a qué gazpacho o gazpachos se refiere). Según escribió Víctor de la Serna, son comida de pastores, y como estos trashuman por las galianas o cañadas del "Honrado Concejo de la Mesta" (después denominadas "Asociación General de Ganaderos"), de ahí les viene el nombre.

 

180. La torta cenceña

La torta de pan que se utiliza para hacer los galianos es la torta de pan sin levadura que, una vez amasada por los pastores sobre el reverso de una piel de oveja, se  ha asado a las brasas de la retama, según escribió Víctor de la Serna. Yo , la única vez que vi cocer este tipo de torta cenceña en el campo -en una finca próxima a  Villamanrique-, fue sobre  los excrementos secos del ganado lanar o cabrío, denominados cagarrutas o sirle, palabra que entonces escuché quizá por primera vez, y que no he olvidado. Supongo que a don Quijote y Sancho les resultaría más familiar que a mi, aunque no sé si "sirle" aparece en el Quijote.

 

                                                  

181.  La receta de los galianos

La receta que recoge Víctor de la Serna en su libro "Nuevo viaje de España. La vía del calatraveño", Ed. Maeva , 2000 es la que le dio Bautista  Lara, mayoral quesero de la viuda de Sarrión:  Se cuecen en una olla de barro dos perdices, dos liebres y un pollito. Se cuece hasta que se puedan desprender las hebras de carne con facilidad. Se deshuesan las piezas de carne y , en una sartén se hace un sofrito con tacos de jamón que se añaden a la olla donde esta la carne deshuesada. Se le añaden trozos de torta cenceña, se deja que se empapen con el caldo y se les da un último toque de fuego. Se sirven sobre trozos de la torta de pan que se utilizan como platos y como alimento.

 

(He tenido que añadir algún que otro dato de mi cosecha, basándome  en lo que vi en un día de galianos en el campo con unos pastores que nos cocinaron este rico plato al aire libre).

 

Sancho Panza añadiría que los galianos se comen acompañados de un buen vino tinto del lugar, vino que , como dice don Víctor, no se compra , se pide.

 

jtorrijosf@gmail.com

                                                                     

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2018