Balcón de Infantes

COLABORACIONES

    

                                                                                                

 Años de emigración y crisis Villanueva de los Infantes durante el Franquismo II 1960-1975 (45)  

por Jorge Solís Piñero         

 

AÑO 1964

"25 años de Paz"

El Mercado Común Europeo congeló la respuesta a la petición de ingreso de España.

Con motivo del 25 aniversario de la victoria en la guerra civil se desplegó gran cantidad de propaganda con el lema de “XXV años de paz” y este año se celebró con mayor esplendor que otros el Desfile de la Victoria, en el que también participaron veteranos excombatientes cerrando el Desfile.

Se estrenó ese año la película “Franco, ese hombre” y en su mensaje de fin de año, Franco afirmó: “El año1964 quedará para siempre marcado en nuestra historia, como aquel que felizmente pudimos celebrar 25 años de paz”.

Pero también fue el año de la salida masiva de emigrantes y de una subida de la vida, por primera vez hizo su aparición una palabra hasta entonces desconocida: inflación. El gobierno se vio obligado a tomar una serie de medidas para contenerla.

Los problemas sociales continuaron y 102 intelectuales remitieron una carta a Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo, protestando por la falta de información y la represión de la huelga registrada en Asturias.

La falta de carburantes y su carestía, hizo que se intentara buscar petróleo en la península. Las prospecciones de CAMPSA dieron fruto en el pueblo burgalés de Valdeajos.

La prensa se encargó de dar difusión al descubrimiento y de llenar de ilusión a los españoles. Pero la ilusión se desvaneció cuando se comprobó que la bolsa de petróleo era mucho menos importante de lo que se pensaba y su gran profundidad (1.370 m), no hacían viable la explotación.

En el aspecto cultural destacó “la canción protesta”. Este año surgieron los primeros cantautores como Lluis Llach, Raimon, Pi de la Serra y, sobre todo, Joan Manuel Serrat que cmpusieron canciones que coreaban cientos de jóvenes.

En cuanto a los deportes, este año destacó el fútbol. El Campeonato de Liga lo ganó el Real Madrid y la Copa del Generalísimo, el Zaragoza, con la famosa delantera de los “cinco magníficos”. Pero el máximo acontecimiento fue cuando el 21 de junio, la selección española consiguió el Campeonato de Europa, venciendo a la URSS por dos goles a uno en el estadio Bernabéu, con Marcelino marcando un gol histórico (“Marcelino de cabeza, marcándole a Rusia un gol” que canta Sabina), en presencia de Franco, y que en toda España se pudo ver a través de TV.

Otro acontecimiento que conmocionó al público, que también pudo ver en directo por televisión, fue la cogida de Manuel Benítez “El Cordobés”, que estuvo a punto de perder la vida en la Monumental de las Ventas. El percance sirvió para que creciera la popularidad del torero, que al año siguiente se convirtió en la primera figura.

ENERO

El Gobernador Civil remitió 19 autorizaciones de compra de harinas, documento obligatorio para todas aquellas industrias o comercios que manipulaban harinas panificables y sin el cual no podían obtener la de las fábricas, y por tanto, expenderlas al público en cualquiera de sus formas, bien a granel o transformadas en distintos productos de alimentación.

El importe de estas autorizaciones era de 125 pesetas cada una. En total 2.375 pesetas que el Ayuntamiento remitió por giro postal a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes. La Delegación Provincial de Estadística solicitó de la Alcaldía que fuera enviado a esa Delegación el boletín de la Biblioteca Pública Municipal.

Dicho boletín recogía el número de electores por edades y sexo, los libros consultados y prestados.

Según el parte remitido al Gobierno Civil sobre el pago de tasas de establecimientos de hospedería, producido por los ingresos de viajeros, solamente que daban en la localidad, los de Luisa Jiménez Arcos, en la calle Monjas Franciscas e Hilaria Bravo López en la calle de José Antonio.

La Inspección de Enseñanza Primaria, Servicio de Alfabetización, comunicó al Ayuntamiento que había que poner en marcha lo referente al Decreto de la Presidencia de 10 de agosto de 1963 (B.O. del 5 de septiembre) y el Decreto de Educación Nacional del 24 de julio (B.O. del 3-IX-63) con el objeto de la extinción del analfabetismo, y debía adoptar las siguientes medidas:

1ª.-JUNTA MUNICIPAL. Como primera actividad estudiar la forma de cumplir los artículos 7, 9, 10, 12, 13 y 15 del Decreto del 10 de agosto, y estimarán la fuerza coercitiva que otorga el artículo 21.

2ª.-ASISTENCIA ESCOLAR por el momento es imposible la dotación de nuevos Maestros Alfabetizadores por ello, sin incrementar la matrícula de 25 a 30 alumnos por Maestro, procurarán tomar las medidas para qué estos Maestros puedan impartir dos cursos diarios de dos horas, y si las circunstancias lo permitiesen, llegar a tres.

Las Juntas cuidarán que no se tolere, en ningún caso, la falta de asistencia de los alumnos matriculados (...) amonestando y presionando sobre los interesados y llegar a usar los medios coercitivos a su alcance.

3ª.-ENTIDADES COLABORADORAS DE ALFABETIZACIÓN. A tenor de lo dispuesto en la mentada Resolución de 17 de octubre, destacando la importancia de un repliegue activo de recursos que puedan aportar la colaboración de aquellas personas y entidades interesadas y que se beneficien con la elevación del nivel cultural, tales como Empresas, Sociedades, Círculos Recreativos, Cooperativas, Hermandades Sindicales y los propios Ayuntamientos.

Las formas concretas de participación pueden ser: obligando a sus obreros y socios a que cumplan con el deber de alfabeti-zarse. Abriendo clases de alfabetización en sus Empresas, pudiendo contratar Maestros Nacionales libres de servicio en esas horas. 4ª.-DIVULGACIÓN. Se dará publicidad en reuniones, bandos, emisoras, etc. 5ª.-CENSO. Se le encomienda a los Ayuntamientos la máxima cooperación en la factura de un censo veraz y exacto.

Por varios certificados emitidos por el Sr. Alcalde, se desprende que para obtener el carnet de tractorista se necesitaba un certificado de buena conducta expedido por la Alcaldía.

La Alcaldía remitió a la Diputación Provincial las declaraciones de bajas de carruajes del arbitrio provincial sobre rodaje, las cuales se relacionaban al dorso, donde figuraban diez carros y cinco galeras y el nombre de sus dueños.

El Alcalde remitió al Gobernador Civil el ejemplar, por cuadruplicado, de los documentos y certificaciones acreditativos de la inversión de la subvención de 180.000 pesetas, concedidas por el Ministerio de Gobernación a este Ayuntamiento para terminación de las obras de pavimentación y urbanización de la Plaza de San Juan de esta ciudad, con cargo al Presupuesto General de Gastos del Estado de 1962, a efectos del preceptivo informe del Gobierno Civil, y posterior curso, si procediere, al Ministerio de Gobernación.

Aún no se había colocado el busto de Quevedo, ni se había realizado la obra de la casa de D. Vicente López Carricajo, hoy destinada a residencia de ancianos.

La Alcaldía comunicó al encargado de la Eléctrica Centro España que con el fin de facilitar la reparación de las líneas de suministro de energía eléctrica, este Ayuntamiento no tiene inconveniente en ceder la parte que le corresponde de la línea de fuerza motriz, desde la esquina de la calle de la Fuente al Paseo de los Mártires.

El Secretario del Ayuntamiento comunicó a Juan Antonio Torres Rodríguez “Boleto”, que el Pleno Municipal acordó suprimir la plaza de matarife que venía ocupando temporalmente, por lo cual, a partir del día primero del presente mes, cesa Ud. en dicho cometido.

La Alcaldía comunicó al Sr. Ingeniero Jefe de la Sección Agronómica que en esta localidad solamente habían abierto las almazaras de Dña. María Teresa Rebuelta Melgarejo y la de la Cooperativa del Campo y Ganadería, permaneciendo cerrada la de D. Rafael Fontes Barnuevo.

La Alcaldía remitió al Presidente de la Diputación Provincial la instancia suscrita por el vecino de esta, Rafael G. G., en la que solicitaba el ingreso en el Hogar Provincial “Santo Tomás de Villanueva” de sus tres hijas menores, así como documentos acreditativos de la veracidad de los extremos expuestos a en la repetida instancia.

El Alcalde sancionó al expendedor de leche de vaca V.H.B. con 50 pesetas por contener la leche que vendía un 8% de agua, según análisis del Veterinario Municipal.

La Comisión Municipal Permanente adoptó los siguientes acuerdos:

Informar en debida forma los expedientes incoados para conceder licencia de apertura de nuevos establecimientos de D. José Nieto Molina para carpintería, y D. Pedro Bazales Posadas para pescadería.

Conceder licencia municipal para la apertura de un Café-Bar a D. Juan Manuel Medina Lillo.

Denegar la reclamación formulada por el Sr. Sepúlveda que solicitaba del Ayuntamiento le abonara la diferencia de su sueldo mientras se tramitaba expediente de jubilación, con lo que le había abonado por ese periodo la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local.

Conceder licencia municipal a D. Matías Cantos Buendía para establecer en esta ciudad una Academia-Escuela de conductores en la calle Ramón Herrera Núm. 4; advirtiendo al solicitante que las prácticas con alumnos no podrán realizarse dentro del casco urbano de la población, por lo que deberá indicar en la Secretaría Municipal el lugar que piensa dedicar para aquellas.

El Alcalde remitió al Director del Instituto de Estudios Manchegos los datos que solicitaba sobre este término municipal en relación con la redacción del libro correspondiente a la provincia de Ciudad Real, dentro de la colección “España en Paz”.

La Alcaldía remitió al Ilmo. Sr. Comisario General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, un plano de la localidad a escala 1:3000, en relación con la declaración de Conjunto Histórico Artístico de esta ciudad.

La Alcaldía comunicó al Teniente Coronel Jefe del Depósito de Sementales de Alcalá de Henares que en relación con la paja para manutención de los sementales de la Parada, el vecino de ésta D. Antonio González Fernández, la tiene dispuesta a para los fines indicados.

La Alcaldía devolvió al Delegado de Hacienda una documentación para ser entregada a D. Nazario Sánchez Gajate, en relación con su fábrica de yesos, ya que había trasladado su residencia a Bilbao y la industria referida estaba cerrada.

La Alcaldía comunicó al encargado de la Eléctrica Centro España que careciendo totalmente de alumbrado el barrio denominado “Huerta del Moral” y calle de la Milagrosa, que ordenara a sus empleados que instalaran seis puntos de luz convenientemente equidistantes en dichas calles.

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2018