Balcón de Infantes

COLABORACIONES

    

                                                                                                

 Años de emigración y crisis Villanueva de los Infantes durante el Franquismo II 1960-1975 (48)  

por Jorge Solís Piñero           

AÑO 1964

Abril

Por un oficio del Juzgado Comarcal solicitando informes de conducta de un penado, podemos saber que actuaba de Juez Comarcal Sustituto, D. Modesto de Bustos Arroyo.

El Jefe de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, D. Fernando Jaime Álamo, remitió a la Alcaldía el anuncio de Concurso entre alimañeros de la provincia con el ruego de que fuera expuesto al público para general conocimiento, tal y como lo ordenaba el Sr. Ingeniero Jefe Presidente de la Junta Provincial de existencia de animales dañinos.

Lo curioso del oficio es que se despide con la frase: “Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista.”

Por un oficio de concesión de auxilio por ancianidad, podemos saber que todavía en esta fecha era Superiora del Asilo de Santo Tomás de Villanueva, Sor Jacoba Azcoiti, que era quien firmaba el recibí.

La Delegación Sindical de la Organización Sindical comunicó a la Alcaldía que autorizara al productor del Ayuntamiento, José Ordóñez Morales, para ausentarse de su trabajo el día 16, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Trabajo de 12 de noviembre de 1945, para que pueda tomar parte en la reunión mensual del Grupo de Enlaces y Vocales Sociales.

La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes comunicó a la Alcaldía que remitiera los datos que se le habían solicitado en noviembre pasado sobre la cosecha de aceituna.

Al ir sumando las declaraciones mensuales que la Circular de la campaña obligaba a presentar a los almazareros, nos encontramos con que, a estas alturas, ya no serían las cifras que V.S. nos remitió.

Por lo que rogaba que le remitiera datos más certeros de las cantidades en entradas de aceituna en ese término municipal, en el total de las almazaras, así como las que hayan podido salir a otras localidades.

En un papel aparte, escrito a mano aparece:

Infantes 226.093 kilos. Fuenllana 58.680 kilos. Villahermosa 48.782 kilos. Alcubillas 7.981 kilos. Almedina 6.573 kilos. Montiel 18.426 kilos.

Total 366.535 kilos. Revuelta 82.935 Cooperativa 309.018

El Gobierno Civil, Sección de Gobierno y Régimen Interior solicitó del Ayuntamiento que remitiera las cantidades que se expresaban de la Tasa que ha de ser percibida por ingreso en hoteles, fondas, casas de huéspedes, pensiones, hosterías y establecimientos similares.

Al dorso aparece en siguiente estadillo:

El Mesón Luisa Jiménez Arcos M. Franciscas, 2 430 pts.

Posada Hilaria Bravo López José Antonio, 25 86 pts.

Casa huéspedes José Luis Vázquez Resa R. y Cajal, 24 8 pts.

Casa huéspedes Adoración Machado R. y Cajal, 12 26 pts.

Casa huéspedes Ignacio Santos Gobernador, 3 10 pts.

El Director de la Prisión Provincial de Ciudad Real comunicó al Ayuntamiento que informará de la fecha en que fue suprimida a partir del 1º de abril de 1939 la Prisión de Partido y el subsiguiente pase a Depósito Municipal.

La Delegación de Hacienda de Ciudad Real requirió de la Alcaldía que al objeto de ser dados de baja en la Junta de Arquitectos de 1962 los honorarios de Proyecto de ocho viviendas subvencionadas, que no aparecen reseñadas en el cuestionario de dicho año, ruego a V.S., que a la mayor brevedad, remita los siguientes datos:

Obra.Ocho viviendas subvencionadas. Arquitecto de Madrid. Dígase.Nombre y apellidos del arquitecto y promotor. Cuantía del proyecto. Si las obras las dirige el mismo arquitecto u otro.

Escrito a mano al margen dice:

Arquitecto: D. Ramón Melgarejo Rueda. Promotor: Patronato Constructor Benéfico Santo Tomás de Villanueva. 862.036,99.

Construcción puramente de caridad en la que el Arquitecto ha cedido sus honorarios en beneficio de las obras. Tanto honorarios del proyecto como de Dirección.

El Ayuntamiento de Almagro solicitó la baja del Padrón de Villanueva de los Infantes de Isidro Martínez Escobar y su esposa Francisca Abellán Bravo, hijos Luis, Isidro, Juan Antonio, Ángel, Juan, Francisca, Juana y María Martínez Abellán.

Esta numerosísima familia llevaba varios años residiendo en Almagro cuando el Ayuntamiento de ésa solicitó la baja del Padrón Municipal. Esta familia era conocida como “Los Laneros”, por dedicarse a ese negocio y a la venta ambulante. La madre era hija de la posadera Hilaria Bravo. Cuando se trasladaron a Almagro se dedicaron a la venta de zapatos. Juan Antonio fue un futbolista de cierta categoría y jugó en el Manchego, cuando éste militaba en tercera división, en sus alineaciones figuraba como “Zapatero”, haciendo mención a la profesión de su familia.

El Gobierno Civil de Ciudad Real envió una comunicación para que fuera entregada al Presidente de la Comisión Organizadora “Peña Madridista” de esta localidad. El recibí está firmado por Antonio Molero.

Antonio Molero tenía el despacho de quinielas de fútbol en su papelería de la calle de Cervantes y era famoso por ser seguidor fanático del Real Madrid.

El Instituto Nacional de Estadística remitió la rectificación del Padrón de Habitantes correspondiente al año 1963, aprobada por el Delegado Provincial (No aparecen datos).

El Alcalde envió un escrito agradeciendo al Director-Gerente del Banco de Crédito Local de España la diferencia que había tenido con este Ayuntamiento al concederle con toda rapidez un crédito de 600.000 pesetas para la construcción del Mercado Municipal de Abastos.

El Secretario del Ayuntamiento comunicó al Inspector Jefe de la Policía Municipal que, a la vista de la instancia elevada al Alcalde por D. Luis Martínez Cantero, con domicilio en Monjas Franciscas, 2 (El Mesón), en la que dice “que el servicio de recogida de basuras no se efectúa con la puntualidad debida, ya que hay veces que el carro retira las mismas una sola vez por semana, produciendo por ello amontonamientos de basuras que originan malos olores, a veces insoportables, y como consecuencia de ello, las continuas protestas de huéspedes”, nuestra Alcaldía ha dispuesto que por Ud. sea requerido el encargado de la recogida de basuras y se le conmine a que en lo sucesivo las retire regularmente del domicilio del solicitante y de cuantos vecinos hayan concertado este servicio.

La Alcaldía comunicó al Gobierno Civil la baja del Padrón Municipal de tres familias por traslado de residencia a Madrid.

El Ayuntamiento ingresó 1.020 pesetas a favor de la Junta Provincial de Extinción de Animales Dañinos, correspondientes a la subvención consignada por este Ayuntamiento para las atenciones de dicha Junta en el corriente año.

La Comisión Municipal Permanente adoptó el siguiente acuerdo:

No conceder licencia alguna para enganche en la red general de distribución de agua potable desde el 15 del presente mes hasta el 1 de noviembre próximo, con miras al normal suministro del vecindario y ante la proximidad del verano.

El Alcalde remitió al Delegado de Hacienda en Ciudad Real una copia del presupuesto extraordinario de pavimentación del último tramo de la calle de Santo Tomás, primer tramo de la de Fray Tomás de la Virgen y totalidad de la calle Ramón y Cajal de esta localidad, para su debida aprobación en virtud de lo que preceptúa el artículo 700 de la vigente Ley de Régimen Local.

La Alcaldía comunicó al Presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer que acusaba recibo de su escrito, en el que se daban normas para la cuestación anual que esta Junta Local viene celebrando, así como de un paquete conteniendo material para la mencionada cuestación.

El Alcalde se dirigió al Delegado Provincial de Industria en petición de que las tarifas de 3,10 pesetas por m3 autorizadas para el suministro de agua potable, fueran elevadas a 6 pesetas metro3, tal como se había solicitado a esa Delegación Provincial con fecha 6 de diciembre del pasado año.

Hasta la fecha, este Ayuntamiento no ha tenido noticia alguna de la solución dada al expediente de referencia, por lo que siendo en la fecha presente mayores y más acuciantes las necesidades que aconsejaron la petición de elevación de tarifas, ruego a V.I. se sirva informar a este Ayuntamiento sobre el estado en que se encuentra dicho expediente.

El Alcalde remitió al Excmo. Sr. Ministro de Hacienda las certificaciones acreditativas de haberse adoptado el acuerdo por este Ayuntamiento de seguir percibiendo, durante la actual ejercicio, los recargos especiales sobre las Contribuciones del Estado por Rústica, Urbana y Licencia Fiscal para la prevención del paro obrero.

Por la remisión de la Alcaldía al Gobierno Civil la cantidad de 531 pesetas, importe del concierto de Tasa cobrado al Cinema San Miguel, podemos saber que en esta fecha aún seguía funcionando su salón de invierno.

La Alcaldía comunicó al Director de la Prisión Provincial de Ciudad Real que en contestación a su escrito a en el que solicitaba fecha en que fue suprimida la Prisión del Partido de ésta, tengo el honor de informarle que en este Depósito Municipal únicamente obra un escrito que dice lo siguiente:

“Con esta fecha se recibe de la Dirección General de Prisiones oficio, que copiado literalmente dice así: Con esta fecha comunico al Excmo. Sr. Obispo de Ciudad Real lo que sigue: Tengo el honor de comunicarle que por haber sido suprimida la Prisión de Partido de Infantes, queda anulado el nombramiento de D. Antonio Molina Onsurbe, para Capellán de dicho establecimiento.-Lo que comunico a Vd. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a Vd. muchos años. Madrid 5 de septiembre de 1940.-P. O. del Presidente Ignacio de Zulueta.-Rubricado. Lo que el traslado para su conocimiento y efectos.”

El Pleno Municipal adoptó los siguientes acuerdos:

Expropiar, con carácter urgente, al amparo del artículo 52 de la vigente Ley de Expropiación Forzosa, los terrenos propiedad de Hros.de D. Jerónimo López-Serrano Vellón, situados en la carretera de Almedina, para construir en ellos un Instituto Laboral.

Instruir el correspondiente expediente para la adjudicación de Arbitrios y Exacciones municipales mediante concurso para proveer de Gestor afianzado. Aprobar moción de la Alcaldía sobre plan de pavimentación de calles de esta ciudad. Aprobar concierto con los recaderos y correos de los pueblos del partido para exacción del derecho o tasa municipal de rodaje.

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2019