Balcón de Infantes

COLABORACIONES

    

                                                                                                

 Años de emigración y crisis Villanueva de los Infantes durante el Franquismo II 1960-1975 (38)  

por Jorge Solís Piñero         

AÑO 1963

MARZO

La Asesoría Jurídica Administrativa Pons, de Madrid, envió al Ayuntamiento una carta, acompañada de un saluda de su Jefe de Asesoría Jurídica, nuestro paisano José María de Jaime Rodríguez, abogado y economista, ofreciendo sus servicios de asesoramiento en todos los problemas administrativos, así como la rápida y eficaz resolución de todos sus asuntos ante los distintos organismos de la Administración central y trámite de solicitudes de crédito ante el Banco de Crédito Local de España.

El Ministerio de la Vivienda comunicó al Ayuntamiento que, a partir de esa fecha, debían remitir a la Secretaría General Técnica, antes del día 10 de cada mes, los cuestionarios correspondientes a las obras de nueva planta y reforma tramitados durante el mes anterior.

La Junta Provincial de Beneficencia comunicó a la Alcaldía que por orden del Exmo. Sr. Gobernador Civil, disponga que se entreguen a sus destinatarios, debiendo publicarse en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, la concesión de auxilio por ancianidad a la que hace referencia.

Al dorso figuran 24 firmas y dos huellas dactilares.

El Sindicato Provincial de Ganadería, Grupo de Cárnicas, comunicó a la Alcaldía que había tomado el acuerdo de que a partir del 15 del corriente, el precio de venta al público de la carne de cordero al corte será de 64 pesetas el kilo, suprimiendo la discriminación de lechal o pascual.

La Comisión Municipal Permanente adoptó los siguientes acuerdos: Solicitar nuevos presupuestos para limpieza de máquinas de escribir, antes de resolver el presentado por D. Fernando Navarrete. Tributar un homenaje de simpatía al Ilmo.Sr. Presidente de la Diputación Provincial, por la gestión realizada al frente de su cargo.

La Alcaldía remitió una instancia al Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial solicitando que le fueran concedidas 300.000 pesetas, para la terminación del Mercado de Abastos, con cargo a Cooperación Provincial del presente ejercicio.

El Alcalde se dirigió al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas solicitando la apertura de una calle, perpendicular a la carretera Ciudad Real-Murcia, con una anchura de 12 metros, y en el tramo comprendido entre los kilómetros 92 y 93, ya que el Ayuntamiento tenía necesidad de efectuar un plan de ensanche lindero a la mencionada carretera.

Rogaba el Alcalde que concediera la autorización necesaria para dicha calle.

La Alcaldía comunicó al Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial que en este Ayuntamiento se habían recaudado 26.020 pesetas, en relación con la erección del Monumento al Generalisimo Franco.

Siguiendo instrucciones, el próximo día 10 se hará envío de la relación de donantes.

La Alcaldía comunicó al Gobernador Civil que, en relación con la construcción de seis viviendas para Maestros en esta localidad, tenía el honor de remitirle certificación del acuerdo adoptado por la Corporación el día 23 de octubre de 1959, acordándose ceder los solares que en la misma se especifican, uno de los cuales, el situado en la calle de D. José Francisco de Bustos, por su gran extensión, es en el que únicamente pueden construirse.

La Alcaldía comunicó al Comisario Jefe del Cuerpo General de Policía que en esta localidad existían, aproximadamente, 335 personas que carecían del Documento Nacional de Identidad, según se detallaba en la siguiente nota adjunta.

NOTA DE LAS PERSONAS QUE, APROXIMADAMENTE, CARECEN DE D.N.I.

La Alcaldía remitió al Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia, certificados médicos extendidos en modelo oficial, correspondiente a los vecinos relacionados al dorso.

Al dorso firuran 20 vecinos, todos ellos ancianos.

El Alcalde remitió al Director Gerente del Banco de Crédito Local de España, los siguientes documentos:

Boletín Oficial de la Provincia, donde se inserta el anuncio de exposición del proyecto técnico de las obras de terminación del Mercado Municipal y certificación de no haberse presentado reclamación alguna, una vez transcurrido el plazo legal. Copia literal certificada de la la resolución de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, aprobando el proyecto anterior. Certificado del acuerdo municipal sobre el procedimiento acordado para la ejecución de las obras. Certificado del acuerdo sobre la fórmula acordada por la Corporación para cubrir la diferencia del coste del proyecto. La copia del proyecto técnico de las obras, será entregada dentro de unos días, a mano, por el Secretario de esta Corporación.

La Comisión Municipal Permanente acordó: Concertar con la Diputación Provincial el servicio de asesoramiento y estudio de los problemas eléctricos e industriales de esta localidad, para lo cual, el Ayuntamiento aportó la cantidad de 3.047,70 pesetas. Resultado de multiplicar el número de habitantes. 10.149, por el coeficiente de 0,30.

Subsanar las deficiencias observadas por la Jefatura Provincial de Sanidad en el proyecto de obras del Mercado de Abastos.

Autorizar a José Antonio González Migallón, dedicar al servicio público su coche SEAT 1400, matricula CR-14.237, dándo de baja el coche BI-11.173, que venía dedicando al servicio.

El Ayuntamiento fijó la fecha de 17 de abril, para celebrar los ejercicios del concurso-oposición convocado para cubrir en propiedad varias plazas vacantes.

La Alcaldía remitió al Gobernador Civil una lista de las necesidades de este Municipio, por orden de prelación. Adjunto al oficio figura una hoja que dice:

No se nos alcanza a comprender que significaba la segunda columna. Pudiera se que la primera columna fuera la cantidad demandada y la segunda la concedida.

La Comisión Municipal Permanente acordó aumentar hasta 100 pesetas mensuales la gratificación, que se le venía dando, a la recadera del Depósito Municipal.

Y concertar con el jardinero de Valdepeñas, Jesús Merlo Lara, la dirección y conservación del Paseo de los Mártires de esta población, para lo cual se aprobó la cantidad de 10.900 pesetas anuales, comunicando al interesado que se desplace a ésta lo antes posible, para dar comienzo a los trabajos con toda urgencia, dado lo avanzado de la fecha.

La Alcaldía comunicó al Gobernador Civil la baja del padrón municipal de tres familias por trasladar su residencia a Madrid.

 

ABRIL

En el parte de Tasas por ingreso en hoteles, fondas, casas de huéspedes, pensiones, hosterías y establecimientos similares, solamente aparecen dos: los de Luisa Jiménez Arcos e Hilaria Bravo López.

El Sindicato Provincial de Ganadería solicitó de la Alcaldía la Cuota de Beneficios, correspondiente a los Industriales Carniceros, con su relación nominal y los sacrificios realizados durante el año 1962.

La Jefatura Provincial de Sanidad comunicó a la Alcaldía que, para su conocimiento y efectos, debía tomar las medidas oportunas a fin de que queden inmovilazadas las conservas de escabeche procedentes de la fábrica de Modesto Piñeiro Fregela, de Cariño (La Coruña), y que están en poder de los industriales Hijos de Modesto Cámara, Diego Pérez Franco, Viuda de J. Gallego, Antonio Pradillos y Tomás Pérez Estacio, vecinos de esta localidad, hasta que, previo los análisis correspondientes, se autorizada su venta, si procede.

A los pocos días, el Ayuntamiento remitió las actas de inspección de la Policia Municipal a los mencionados industriales. Tomando nota de las cantidades que disponían y donde se les ordenaba que los retuvieran en su poder en calidad de depósito, hasta que, previo los análisis correspondientes, sea autorizada su venta, si procede.

Los productos de la citada fábrica que poseían los industriales eran los siguientes:

Hijos de Modesto Cámara: 17 latas de mejillones de 500 gramos y 3 latas de mejillones de 850 gramos.

Diego Pérez Franco: 21 latas de sardinas de1.550 gramos y 16 latas de boni¬to de 1.550 gramos.

Viuda de José Gallego: 12 latas de bonito de 1.550 gramos.

Antonio Pradillos: 3latas desardinas de 1.500 gramos, 18 latas de bonito de

1.550 gramos y 15 latas de caballa de 320 gramos. Tomás Pérez Estacio: 46 latas de bonito de 1.550 gramos y 60 latas de sardinas de 1.500 gramos.

El Alcalde pidió al Presidente de la Comisión Provincial de Mutilados de Guerra por la Patria, que informara a la Alcaldía del Organismo al que deben ser enviadas las recetas de farmacia expedidas al Caballero Mutilado D. Antonio Jiménez Arcos, a fin de que se le reembolsen al Municipio las cantidades satisfechas por el indicado concepto.

El Alcalde se dirigió al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas solicitando permiso para realizar la reparación urgente de la red de alcantarillado en el lugar denominado “Ronda de la Glorieta”, que cruza la carretera L-615, por haberse estropeado la misma, causando malos olores y perjuicios al vecindario. Esta Alcaldía se compromete a realizar las obras con la mayor celeridad, para interrumpir, lo menos posible, el tránsito rodado en dicho lugar y dejando la pavimentación en las mismas condiciones que se encontraba antes del comienzo de las obras.

La Comisión Municipal Permanente adoptó los siguientes acuerdos; Conceder licencia a Baldomero Lorenzo Giraldo, para abrir al público un bar.

Autorizar a D. Rafael Duque Rodríguez, para instalar un teatro de comedia en la plaza de Calvo Sotelo, durante el espacio de un mes. Tributando 3 pesetas por m2 y día.

A los pocos días, el señor Duque, realizó una contraoferta ofreciendo 3.000 pesetas y la recaudación íntegra de dos funciones. Que se proceda al arreglo de la tubería de alcantarillado que pasa por la “Ronda de la Glorieta”, en una extensión de 80 metros. Comunicar a a todos los propietarios de la localidad, en cuyas fachadas se encuentre algún elemento recogido en el Decreto 571/1963, de 14 de marzo, sobre protección de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de términos y piezas similares de interés histórico-artístico, tienen la obligación de conservar las mismas.

El Alcalde comunicó al Presidente del Colegio Provincial de Secretarios de Administración Local que en el día de hoy (10 de abril) toma posesión de la Secretaría de este Ayuntamiento, el Secretario D. Patricio Vallés Muñiz, para la que fue nombrado por la Dirección General del Ramo.

La Alcaldía comunicó a D.Francisco Riaza Molina que en relación con la instancia que tenía presentada para que se le conceda autorización para instalar un taller mecánico en la calle Jacinto Benavente s/n, debo participarle que estando la industria que pretende instalar incluida en el vigente Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas, Insalubres y Peligrosas, habrá de incoarse el oprtuno expediente, previa solicitud, y haciendo constar en la memoria que ha de presentar, con todo detalle, además de la clase de industria, maquinaria y productos que usaría en el desarrollo de la proyectada actividad.

 

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Mantenimiento: José Ant. Sánchez

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