Balcón de Infantes

COLABORACIONES

    

                                                                                                

 Años de emigración y crisis Villanueva de los Infantes durante el Franquismo II 1960-1975 (41)  

por Jorge Solís Piñero         

JUNIO

La Comisión Municipal Permanente acordó realizar las gestiones pertinentes para el arreglo de la carretera de Almedina, por el mal estado en que se encontraba.

El Director General del Instituto Geográfico Catastral comunicó a la Alcaldía que en contestación a su oficio de 20 de mayo interesándose por las Hojas del Mapa Nacional en escala 1: 50.000, en el que se haya comprendida la zona en que en dicho escrito menciona, consta de 14 hojas, y cuyo importe con arreglo a lo prevenido en la Orden de Presidencia del Gobierno de fecha 2 de septiembre de 1947, señalando las tarifas de precios, el importe de lo que solicita asciende a 259,80 pesetas, que han de ser abonadas por giro postal en la Habilitación de esta Dirección General.

El Secretario del Ayuntamiento se dirigió al Director del Banco de Crédito Local de España para comunicarle que en relación al préstamo solicitado por importe de un millón de pesetas para la terminación de las obras del Mercado Municipal, y con el fin de incluir en el Presupuesto Ordinario de 1963 la partida correspondiente a la primera anualidad de amortización de dicho préstamo, le ruego dé las oportunas órdenes para que sea librada carta en la que se nos indique la inclusión de la anualidad de 67.669,60 pesetas, correspondientes al ejercicio en curso.

El Jefe Provincial de Sanidad remitió el siguiente oficio a la Alcaldía: “Tengo el honor de poner en su conocimiento que, previamente autorizado por la Dirección General de Sanidad y en nombre de este Gobierno Civil, se servirá comunicar a todos los industriales del ramo de la alimentación, que cualquier clase de conserva de pescado que haya sido intervenida, bien por autotidad sanitaria o por cualquier otra, queda liberada su venta.

Las industrias conserveras, retirarán del comercio aquellas que hayan sido fabricadas con vinagre “Rosol” de La Coruña.

Lo que pongo en su conocimiento para que se sirva entregar los géneros intervenidos, levantando acta de la entrega.”

Copia de este oficio se envió al Jefe de la Policia Municipal.

La Alcaldía comunicó al Inspector Veterinario Municipal que informara sobre el estado en que se encuentra la báscula de mil kilos, que actualmente tiene en precario D. José Cámara Hernández, en el cercado de su propiedad y que dicha báscula es propiedad municipal, informándome también del servicio que la misma pueda prestar a este Ayuntamiento, o si se puede prescindir de la misma, sin dejar por ello de atender el Matadero Municipal.

La Comisión Municipal Permanente adoptó los siguientes acuerdos: Aprobar las cuentas y facturas presentadas por la Intervención de Fondos Municipales, previo informe favorable de la Comisión de Hacienda, de los ejercicios de 1959,1960 y 1961, y la correspondiente al ejercicio de 1962.

Declarar extinguida la plaza de Guarda de Fuente, vacante por jubilación de D. Tomás Merino Mata.

La Alcaldía comunicó al Gobernador Civil que habían causado baja en el Padrón Municipal de Habitantes, tres familias por traslado de su residencia a Madrid.

El Alcalde, como Delegado Local de Información y Turismo, comunicó a Dña. Dolores Fernández Arcos, propietaria del “Cine Florida”, que habiendo observado que, tanto en programas de mano, como encarteles anunciadores de películas a exhibir, omite con demasiada frecuencia las calificaciones de censura y presentación de trípticos con 24 horas, por lo menos, de antelación a su proyección, y cuya falta de cumplimiento puede originar la suspensión del espectáculo.

En cuanto a la prohibición de menores en espectáculos no aptos para ellos, le reitero una vez más, la fiel observancia de lo ordenado con anterioridad.

Otro oficio idénticose envió a D. Fermín Cámara Sánchez, propietario del Cinema “San Miguel”.

El Ayuntamiento interpuso un recurso contra la liquidación presentada por la Jefatura de Obras Públicas de Ciudad Real, por cruce de tubería y levantamiento de calzada de la carretera L-615 de La Solana a Cózar, cuyo importe ascendía a 1.500 pesetas.

La Alcaldía comunicó al Encargado de la Eléctrica Centro España S.A. que dispusiera lo necesario a fin de que fuera dado servicio a los 43 puntos de luz instalados en las farolas de Plaza de San Juan y sean baja los que anteriormente existían en dicha Plaza.

La Alcaldía remitió al Gobernador Civil los documentos y justificantes para la sobvención de 100.000 pesetas, que se nos concedían para ser invertidos en las obras de pavimentación de la calle de José Antonio y prolongación de la de San Francisco, con el fin de remediar el paro obrero en esta localidad.

El Alcalde tenía el honor de informar al Gobernador Civil que en relación con la certificación de la obra de alcantarillado, que actualmente se lleva a cabo en esta población por el contratista D. Mariano Valdés, y en cumplimiento de cuanto interesa en su escrito, que con fecha de ayer se dio orden a la Caja de Ahorros de Ronda, de que procediese al urgente ingreso en la Delegación de Hacienda en esa capital, de la cantidad de 58.294,93 pesetas que corresponde abonar a este Ayuntamiento en concepto de aportación.

La Alcaldía comunicó a la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda que en cumplimiento de la orden por la que se requería a este Ayuntamiento, se remitieran los datos de obras contratadas o adjudicadas por esta Corporación en los años en los años1961 y 1962, tengo a bien enviar el impreso recibido debidamente cumplimentado.

Dicha obra de pavimentación de la Plaza de San Juan, según se indica en el citado impreso, ha sido realizada directamente por el Ayuntamiento, por haber quedado desierta la primera y la segunda subastas, y al amparo del artículo 41, Nº 4 del Reglamento de Contratación de las Corporaciones Locales.

Igualmente me honra comunicarle que con destino a la misma Plaza de San Juan y para la instalación de alumbrado público y erección de un monumento a Quevedo, se concedieron por la Dirección General de Administración Local

180.000 pesetas, aún no justificadas, pero que lo serán de un momento a otro.

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2018