Balcón de Infantes

COLABORACIONES

    

                                                                                                

 Años de emigración y crisis Villanueva de los Infantes durante el Franquismo II 1960-1975 (50)  

por Jorge Solís Piñero           

 

AÑO 1964 Junio

La Jefatura Provincial de Sanidad comunicó al Ayuntamiento que los servicios de desinsectación de esta Jefatura se personarán en ese municipio el próximo día 12 de junio para proceder a la desinsectación de Edificios, Industrias y vehículos que OBLIGATORIAMENTE han de ser sometidos a esta práctica sanitaria.

La Comisión Municipal Permanente adoptó los siguientes acuerdos:

Conceder licencia municipal a D. Fermín Cámara Sánchez para la reapertura del cine de verano.

Darse por enterada del informe por la Alcaldía sobre casas para funcio¬narios y tratar de la construcción de un grupo de ellas para funcionarios municipales con derecho a ocuparlas

Nombrar con carácter accidental y en tanto sea cubierta la plaza en propiedad, Secretario accidental al funcionario Virgilio Cano de la Hoz. Encargar la confección de 150 faroles de forja para alumbrado público y que se trate de subsanar las deficiencias en el mismo.

Activar la confección de los oportunos proyectos de pavimentación de calles y que se inicien los trabajos conforme las disponibilidades económicas del Municipio lo permitan.

La Alcaldía dirigió un escrito al Gobernador Civil en el que decía que habiéndose aprobado por Decreto Ministerial de Educación Nacional 223/64, del 30 de enero, un plan general para la creación de nuevos Institutos Laborales, y encontrándose, entre los de modalidad agrícola-ganadera, el que ha de construirse en esta ciudad, que será ejecutado con arreglo al Plan de Desarrollo Económico y Social, por este Ayuntamiento, con el fin de proporcionar los terrenos necesarios para su construcción, se sigue expediente de expropiación forzosa de dos parcelas de terreno, considerados aptos y aceptados en principio por dicho Ministerio.

Por todo ello, tengo el honor de remitir relación concreta e individualizada de los terrenos objeto de expropiación, para que, si a bien lo tiene, se formalice el trámite de información pública prescrito en el artículo 18 de la vigente Ley de Expropiación Forzosa.

La Alcaldía sancionó con 50 pesetas a José M.P. por molestar a unos señores y promover el escándalo en la Plaza del Caudillo.

El Alcalde se dirigió al Delegado Provincial de Información y Turismo para comunicarle que en octubre de 1961 se solicitó del Iltmo. Sr. Director General de Radiodifusión, autorización para instalar un aparato emisor de 50 W de potencia, que quedaría bajo la dirección control de este Ayuntamiento, siendo denegada esta petición según oficio de fecha 30 de agosto de 1962.

Por tratarse de una ciudad de bien definido ambiente rural, donde casi nadie lee los diarios oficiales, se hace preciso contar con un medio para dar publicidad a la legislación general del Estado, así como para dar a conocer los Bandos y Ordenanzas Municipales, lo que se conseguiría con la instalación de un pequeño aparato emisor que llenaría no solamente las necesidades expuestas, sino que sería de gran eficacia para la labor cultural y educativa.

Me permito hacer estas consideraciones a V. I. para que tenga conocimiento de las justas causas que han motivado nuestra petición y, teniendo en cuenta, que la repetida instalación no puede interferir ni entorpecer otras emisoras ya instaladas, ni perturbar, por su escasísima potencia, el ámbito internacional acotado, se digne aconsejar a esta Alcaldía, con su superior criterio, si sería procedente o no volver a insistir ante la Dirección General de Radiodifusión sobre esta aspiración, no sólo de la Alcaldía y Corporación, sino del pueblo en general.

El Pleno Municipal adoptó el siguiente acuerdo:

Adquirir, con destino al alumbrado público, 250 equipos de luz, consistente cada uno de ellos en lámpara de vapor de mercurio y reactancia.

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2019