Balcón de Infantes

COLABORACIONES

         

 

Apunte Gráfico

Por Mariano Lorenzo

************************************************************************************************************************************************************

Encrucijada en Infantes

5.373 eran los habitantes de Infantes en 2015; 5.243 en 2016; y 5.064 en 2017. En cuanto baje de 5.000, si no lo ha hecho ya,  comenzará el declive histórico  de este pueblo que fue cabecera de la Gobernación del campo de Montiel, sede de cinco conventos religiosos, asiento de 200 escudos nobiliarios  en los siglos XII y XIII,  cuna del Constitucionalismo manchego en 1812 y nombrado “ciudad” por la Reina María Cristina en 1895.

Y lo que causa extrañeza y hasta  estupor, es comprobar que cuando se le presenta la gran oportunidad histórica , no solo de paralizar, sino de revertir su declive, el pueblo, cual vagabundo en ” banco de oro”,  continúa deslizándose suavemente hacia su  difuminación política y real.

¿Cuál fue esa oportunidad histórica?. Todo el mundo lo sabe: haber sido descubierto por la Universidad Complutense de Madrid en 2005 como el “lugar de la Mancha” en el Quijote. Y es que solo hay que pararse a pensar  lo que significa esa primera frase del libro más leído -repito más leído- del mundo después de la Biblia:

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme….”

Preguntándonos  ¿Por qué causas Cervantes no querría acordarse?.  Porque aquí viene lo extraordinario, ya que ese lugar es, pásmese el lector, precisamente nuestro Infantes, y  resultando ser, además,  el único pueblo del mundo que presenta un relato creíble, verificable e incontestable para responder a esa pregunta. Y se demuestra así:

Unas décadas antes de que apareciera el Quijote (1616), un infanteño, Juan de León, extravagante personaje que como don Quijote salía armado por los caminos, para unos “mala persona” (como don Quijote para  los arrieros atacados) y para otros “buena” (como p.e. para Sancho), huido de la justicia (como don Quijote, después de los Galeotes), aterrorizando a la gente sin causa alguna, hasta que……  finalmente fue  capturado y ejecutado  sin juicio justo en Villanueva de los Infantes (sobre 1520), por lo que el Emperador Carlos V tuvo que expulsar y desterrar al entonces alcalde de Infantes, Juan de la Cueva, como responsable de la injusticia cometida. Y Cervantes, que en su viaje desde Tomar (Portugal) a Cartagena –Orán y regreso en Mayo de 1581, con una misión diplomática de Felipe II, debió pernoctar en la villa (deducir un recorrido lógico) donde  le contarían sin duda con pelos y señales una historia a todas luces notable por el tipo de personaje, por su ejecución sumaria,  por la intervención del Emperador y  por el destierro del todopoderoso alcalde (Gobernador) de la época. Un hecho histórico que puede comprobarse en el Archivo Histórico Nacional, Sección Archivo Histórico de Toledo, Subsección Ordenes Militares, legajo 15.771, descubierto por un investigador infanteño, tan grande como humilde, tan humilde como grande, de nombre Juan Antonio Gómez Gómez.

Y viene a suceder, después de cuatro siglos de profundos análisis cervantistas, que una   investigación iniciada en la Complutense en 2005 y confirmada en los años siguientes `en otras cuatro universidades,  despeja la gran incógnita identificando a Villanueva de los Infantes como el tan famoso  y misterioso “lugar”,  ratificando así la hipótesis de Juan de León  y situándonos  con ello nada menos que en el centro de interés de, quizás el mayor  enigma, de la literatura universal.

Porque resulta incontestable hasta el momento,  que es Infantes y el Campo de Montiel, el área geográfica precisa, o sea, la meta final del peregrinaje mundial sobre Cervantes,  la  que sería preciso visitar si se quiere ver y captar, lo mismo que Cervantes debió ver y captar con su poderosa capacidad de observación:  el alma de una tierra capaz de producir personajes como don Quijote y Sancho, el alfa y el omega del comportamiento humano, los símbolos universales que representan la materia y el espíritu,  o el eterno dilema que suele angustiar y resquebrajar cada acto de las personas responsables en su lucha por la vida. Pocos relatos en verdad  presentan este agudo contraste de manera tan humana. Y poder respirar el mismo ambiente que respiró Cervantes al crear esos dos personajes, debe resultar para las personas cultas, sensibles  y ajenas a esta tierra,  algo impagable.

Pero ¿se ha sabido aprovechar golpe de fortuna tan inesperado?  Hay que reconocer que Inicialmente si, pues durante la alcaldía de Mariano Sabina se colocó una lápida conmemorativa en la Encarnación y las estatuas de don Quijote y Sancho en la Plaza Mayor. El número de visitantes aumentó, pero como no se llegó a explotar el acontecimiento en años posteriores, el pueblo continuó prácticamente como estaba, es decir, caminando lentamente hacia su despoblación.

Y llega el momento de señalar  lo que pudo haber sido y no fue,  el gran contraste, incluso de raíz ética,  que diferencia entre lo que se DEBE HACER y lo que SE HACE. Porque lo que se debe hacer hoy,  por posible y deseado por la población (existen cientos de firmas ) consiste en implementar  solo cuatro proyectos básicos  que están desde hace años  descritos, medidos y sus costes calculados:  los 22 paneles en Santo Domingo; los 16 hechos verificables;  la  plaza de los cuatro Quijotes y el Museo al aire libre en La Glorieta, Estuvieron y están `pensados para optimizar científicamente la relación “rentabilidad/inversión”; estuvieron y están pensados para conseguir que los visitantes no se limitasen a dar  una vuelta por el pueblo  e irse por no tener suficiente contenido cultural que ver  y ni siquiera donde bien comer, sino que con la instalación de estos cuatro bienes, los visitantes se verían obligados, y gustosamente,  a permanecer  al menos dos noches en Infantes. Así  estaba previsto  cuando se presentaron acompañados  de otros bienes menores, que aunque grandes como Quevedo , no tienen el mismo impacto internacional, junto  a visitas y degustaciones,  productos típicos, etc. todo ello acompañado del correspondiente plan de viabilidad financiera.  Un  plan de desarrollo, impactante por original, científico por su rendimiento y rápido por su tiempo de ejecución (fue el plan DOS NOCHES EN INFANTES) en beneficio del pueblo, de sus habitantes y de  sus hijos, y hasta de la zona circundante, pero que desgraciadamente parece como si acompañara a los responsables políticos en su confortable deslizamiento hacia lo irrelevante, lo común, lo que hacen los demás pueblos que no son el “lugar de la Mancha”.

Y con una pesada disyuntiva actual sobre sus cabezas: O continúan desaprovechando el potencial del descubrimiento del “Lugar de la Mancha”  pasando a la historia por su inanidad, o pasan a ser los protagonistas mundiales  del cervantismo al ser los únicos capaces –repito: los únicos- de exhibir ante el mundo los 16 paneles  de hechos verificables; la plaza de los Cuatro Quijotes  y el Gran Museo al aire libre del Quijote, impresionantes y originales a cual más. Tan fácil y tan difícil.

¿Qué se puede hacer todavía  hoy?.En mi modesta opinión lo siguiente:

1. Estimar las posibilidades financieras máximas, recurriendo incluso a la aportación privada dado que es necesario alcanzar las “DOS NOCHES”  de pernocta para beneficio general de  Infantes.

2. Ordenar las inversiones previstas y consensuadas en función de su rentabilidad social (R), aplicando por ejemplo, la fórmula: R=Np/ctg, donde “N” son las noches de pernocta estimadas; “p” los puestos de trabajo creados; “c” el coste de cada inversión ; “t” el tiempo que llevará su puesta en funcionamiento; y “g” sus gastos de mantenimiento futuro. Dos multiplicaciones y una división. Es todo lo que se necesitaría para clasificar y atacar los proyectos (pero todos, desde la Hospedería al Mueso Abierto en la Glorieta,  pasando por el Centro de Interpretación o los paneles de Santo Domingo.

3. Ejecución de los proyectos en estricta función de R, ya que la propia rentabilidad de los primeros ayudará a los proyectos subsiguientes.  Así es como se ve el potencial separado de cada inversión y sus prioridades respectivas.

Ni que decir tiene que quedo desinteresadamente a disposición de la autoridad para cualquier aclaración o ayuda. Naturalmente, si es que queremos evitar el bochorno de bajar de 5.000 habitantes cuando tenemos  todo para evitarlo.

Francisco Parra Luna

**************************************************************************************************************************************************************************

IV Centernario de la Beatificación de Santo Tomás de Villanueva

Por Miguel Medina

Mariano Salvador Maella

"Sto. Tomás de Villanueva repartiendo Limosnas"

Pintor Valenciano, nacido en 1779. Su padre lo envía a Madrid en la infancia a la Real Academia de San Fernando. Pronto destaca y lo becan para ir a Roma. A la vuelta trabaja con Mengs, y alterna con Giaquinto, Tiepolo o Bayeu. Pintor de cámara de Francisco I le valió caer en desgracia al ser destituido éste.

Realizado en el S. XIX se encuentra en el museo Lázaro Galdiano (Madrid)

   *********************************************************************************************************************************************************************************************************************

Juan Antonio Giraldo, amigo y colaborador de Balcón de Infantes, aquejado de una enfermedad

Recientemente hemos tenido conocimiento de la grave enfermedad que viene afectando a nuestro amigo y colaborador de Balcón de Infantes, el artista Juan Antonio Giraldo Fernándezde Sevilla, sobre el que hace mucho tiempo hemos hecho un seguimiento informativo en el Periódico Local. Su obra está presente en diferentes ámbitos de Villanueva de los Infantes. Ya en mayo de 2004  recibió de manos del alcalde a la sazón, Mariano Sabina, el reconocimiento de los infanteños, y en octubre del mismo año, Balcón de Infantes se hace eco de un recorrido por su vida y su familia a través del artículo "Historia de una biografía" y en abril de 2006 hacía un seguimiento de la labor creadora de Giraldo a través de la creación del Conjunto Escultórico sobre El Quijote y en octubre de 2006 aparece un artículo de Mª Ángeles Jiménez García "en torno al conjunto escultórico conmemorativo del IV Centenario del Quijote en Villanueva de los Infantes" con el título Qué es el arte?. En diciembre de 2006 la sección Balcón Abierto recoge un escrito de la Orden Literaria Francisco de Quevedo ante la revocación por parte del Ayuntamiento del contrato con el escultor Juan Antonio Giraldo, particular relieve tiene el Conjunto Escultórico del IV Centenario, presente en nuestra Plaza Mayor, o el Hombre de Jamila, a la entrada de la Carretera de Valdepeñas, así como la presencia de su obra fotográfica y pequeñas creaciones escultóricas en el Museo En abril 2007 recogíamos en la sección "Nuestros paisanos y nuestras cosas" "70 años en la vida de un creador" En enero de 2008 se recoge la siguiente noticia: "El Cabildo de Gran Canaria publica el catálogo "Giraldo, un día en dos Museos". Por febrero de 2008 se publicó la noticia "Se descubrieron las figuras del Conjunto Escultórico de Giraldo". El editorial de abril de 2008 se titulaba "Cervantes, El Quijote y el Conjunto Escultórico de Giraldo" y al mes siguiente el editorial recogía este tema, "Sobre la iconografía y el Conjunto Escultórico de Giraldo". En noviembre de 2008 la portada de Balcón recoge el Boceto para el Conjunto Escultórico presentado por Giraldo en su momento en el Ayuntamiento. Giraldo diseñó la portada del número especial 200 de Balcón de Infantes en abril de 2009. Reseña escrita desde Balcón de Infantes en el Diario "La Provincia" de las Palmas de Gran Canaria, del Coro Schola Cantorum en Mayo de 2009 en la que se cita el conjunto escultórico de Giraldo. El Mercado. El cartel de Cruces y Mayos del año 2014, que se reflejó en Fue Noticia, así como la recepción de una placa por parte del Ayuntamiento. En ese mismo mes de mayo el editorial de Balcón de Infantes se titula "Giraldo, su obra y Villanueva de los Infantes". En junio de 2014 se recoge la noticia con este titular: El Mercado, Museo de Arte Contemporáneo, recoge una excepcional Exposición Antológica de nuestro paisano Juan Antonio Giraldo.

En Junio de 2015 se publica la noticia Se estrena la Obra del Mes, de la Colección Giraldo  y de nuevo en diciembre de 2015, la misma sección lleva por título "Apunte de un resumen", un recorrido por la obra de Giraldo. Enero 2016, artículo titulado Visitando la Exposición del Escultor Juan Antonio Giraldo en el Museo de Arte Contemporáneo "El Mercado, por Isabel Villalta Villalta. Por marzo de 2016 se incluya la Entrevista a Juan Antonio Giraldo, Balance de la Exposición Apunte de un Resumen. En octubre de 2017 se recoge la noticia "Miguel Medina presentó una Exposición Colectiva en la Alhóndiga en la que participó Giraldo, que acompaña en una fotografía a Medina.

     *****************************************************************************************************************************************************************  

             

Rincón Literario 

Reflexiones

 

Al seguir por el camino que por la vida andarás,

no olvides que tu destino al final encontrarás.

 

La ilusión es como el pájaro

que vuela por las alturas.

 

Los fanatismos políticos o religiosos

conducen a la violencia.

 

La imaginación del niño no tiene límites:

traspasa todos los espacios.

 

Cuando beso a un niño me siento como él.

 

La incomprensión conduce al odio.

 

Que la rendición y el fracaso sean palabras

que no figuren en tu vocabulario.

 

Si caminas seguro por la vida llegarás

a la meta que te propones.

El borracho sólo conoce la ese (S)

del abecedario.

 

El drogadicto busca fantasías y solamente

encuentra la triste realidad.

 

La cocina es la estación de mantenimiento.

 

El rastrojo llora su verdor perdido.

 

La paja es la cenicienta de la mies.

 

El Ángel de la Guarda es el escolta

permanente venido de lejos.

 

El tejado es el sombrero de la casa.

 

La Escuela es la redentora de la ignorancia.

 

El ciprés vive su contraste: por arriba,

el cielo, por abajo, la muerte.

El vino es el elixir de la euforia.

 

La eñe (Ñ) es una ene (N) que

se pintó una ceja.

 

La h intercalada vive con escolta.

 

El nº cero (0), solo, la nada,

a la izquierda, la ineptitud,

a la derecha...

Ignacio Santos Gutiérrez

Noviembre, 2018

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2018