Balcón de Infantes

COLABORACIONES

         

 

Apunte Gráfico

Por Mariano Lorenzo

   **************************************************************************************************************************************************************************************

 

Pasanteando en América  

por Lola Romero

Blanca Navidad

He perdido la cuenta de las veces que he tenido que explicar este año que en España, tradicionalmente, no recibimos la visita de Papá Noel, o Santa Claus, como dicen por aquí. “¿Y entonces que hacéis en Navidad?”, me suelen preguntar. “Pues dependiendo del lugar del que seas, cenar con la familia, o con los amigos…”, respondo yo, y noto su sorpresa cuando cuento que para nosotros Navidad son las dos semanas que separan el 24 de diciembre del 7 de enero, no sólo Nochebuena, y que los regalos nos los traen los Reyes Magos, los “Hombres Sabios”, como traducen en inglés (y como la Biblia en inglés habla de sus majestades).

También les resulta curioso que la Nochevieja sea tan importante, y que entremos en el nuevo año comiendo doce uvas, ya que aquí hay fiestas esa noche, pero realmente las familias no se “juntan” como en Nochebuena y Navidad.

Y lo de que haga frío y tengamos la posibilidad de vivir una “blanca Navidad”, como dicen casi todos los villancicos americanos, a priori también les hace gracia. “Ojalá aquí la tuviéramos así”, decía una compañera hace poco, así que supongo que estará feliz después de la nevada que ha caído cuando escribo estas líneas. No ha sido la nevada del siglo ni ha traído el caos, pero la zona en la que vivimos se veía de cuento de hadas total con todos los árboles y los tejados cubiertos de nieve. ¡La gente estaba emocionada!

A propósito de la nevada, me he divertido muchísimo estos días con mi hijo. Lo hemos llevado a ver a Santa Claus a su cole, en un evento muy típico de aquí que se llama “Cookies with Santa”, o “Galletas con Santa”, en el que Papá Noel visita el colegio o la guardería para que los niños se hagan fotos con él y luego merienden galletas con chocolate caliente. Como empezó a nevar justo al salir de ver al señor de rojo, a sus cuatro años estaba convencido de que estaba nevando porque Papá Noel tenía que volver al polo Norte en su trineo y necesitaba nieve para “arrancarlo”. Bendita inocencia…

Ya he contado que me gustan mucho estas fechas, que me paso el día canturreando villancicos, y que como El Almendro, me encanta volver a casa por Navidad. A España, a Infantes, a Antonio Machado 45. Al sonido de las guitarras, al olor del musgo y la tierra de los belenes, al sabor del turrón y a las caras felices porque ya hemos llegado…

¡Nos vemos, paisanos!

Feliz Navidad. 

        *************************************************************************************************************************************************************

Rincón Literario

Felicidades, "Balcón"

F elicidad

E n el mundo entero,

L os luceros

I luminan con fulgor lejano

C on caricias de luz

I niciando misterios de Cruz,

D ias del sufrir cercano

A lumbrados por torrentera de Amor.

D ivino Jesús nacido

E n una noche invernal

S u Madre le da el calor

 

B esando al Niño querido.

A l celebrar el nacer

L a noche mágica y fría

C on infantil alegría

O frecemos nuestro ser

N iño Dios, en noche y día.

D esde el humilde "Balcón",

E l periódico infanteño,

 

I nspira santa emoción

N oche de aire navideño.

F uiste brújula a un sendero

A un errabundo lucero

N aciendo para un mañana

T u nacimiento en Belén

E s un prólogo también

S obre tu entrega cercana.

 

Ignacio Santos Gutiérrez

Noviembre, 2017

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2017