Balcón de Infantes

COLABORACIONES

         

 

Apunte Gráfico

Por Mariano Lorenzo

 

El Genio sigue sorprendido 

En el cerebro, el lóbulo parietal está implicado en el

pensamiento matemático, en el reconocimiento de formas

en el espacio y en la abstracción de movimiento.

El cerebro de Albert Einstein (1879-1955)

tenía un lóbulo parietal excepcional,

el resto de su cerebro era similar al nuestro

************************************************************************************************************************************************************

El Lugar de La Mancha: Ganadores y Perdedores

Desde que en 2005 se descubrió que Villanueva de los Infantes fue el “lugar de la Mancha” en el Quijote, he venido intentado poner a Infantes en el lugar que le corresponde en el mundo por motivo tan señalado y hasta vital para sus intereses.

Pero apareció un soterrado conflicto de naturaleza política: las autoridades de Toledo (ya sean de izquierdas, de derechas y de centro) van a tratar de ocultar tanto como puedan, el nuevo protagonismo de Infantes para no perder votos de núcleos más poblados como los de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tomelloso, Argamasilla, etc.  frente a los escasos habitantes del Campo de Montiel con Infantes a la cabeza. Es la lógica de la mala política democrática al uso: la que acentúa el número de votos y desprecia la ética al no saber integrar ambas dimensiones.

Generando así un cierto conflicto entre dos velocidades: por ejemplo, la mía personal, por modesta que sea, queriendo desarrollar cuanto antes a Infantes  y el Campo de Montiel (como sucedió desde el tema UNESCO), y la de los políticos autonómicos, con sus correspondientes derivaciones locales, tratando de minimizar el reconocimiento científico alcanzado.  Lo que,  como todo conflicto por civilizado que resulte, genera, inevitablemente, vencedores y perdedores.

¿Quiénes serían los vencedores?. Basta leer algunas de las cartas recibidas estos días (cuya identidad no debo revelar salvo que me autoricen) para saberlo, rogándoles perdonen la inmodestia que esta publicación pueda suponer:

Para Francisco Parra Luna 21 mar. a las 12:17 Buenos días Francisco. Te reitero mi gratitud por si yo quisiese colaborar para la formación de dicho partido pero mi tiempo y negocio me lo impiden. Por supuesto que estoy de acuerdo con  tu idea de proyecto y no dudo de la honradez que dicho partido hará. Todo esto y más cosas son lo que hace que un pueblo resurja aunque yo también creo que necesitamos algún tipo de empresa para asentar gente joven en el pueblo y esto avanzaría en vez de retroceder  que es lo que esta pasando actualmente aparte de que la hospedería tenía que estar en pleno funcionamiento para que el turista se alojase y pernoctara en INFANTES. En fin decirlo creo que es muy fácil lo difícil es lograrlo. Repito, gracias Francisco por contar conmigo para tu proyecto pero mi tiempo y mi actividad no me lo permiten a la vez que te agradezco tu esfuerzo por el pueblo. Saludos

Para: Francisco Parra Luna25 mar. a las 19:16 Buenas tardes, Francisco : He pensado bastante en tu mensaje, y te entiendo perfectamente, pues quieres a Infantes como yo. Estoy de acuerdo en tu Plan de Inversiones, el turismo es lo único que tenemos y nos puede reportar riqueza, no pensemos en la implantaciones de industrias, porque ni somos zona, ni estamos bien situados, ni tan siquiera con los pimientos, dada la escasa producción; aunque la calidad sea excelente. El Ayuntamiento de Infantes recibe de la Excma. Diputación Provincial, anualmente , en función del nº de habitantes, una cantidad importante de dinero en subvenciones de Planes Provinciales, Extraordinarios, de Obras, y Subvenciones Nominativas; si incluimos el sueldo anual del Alcalde, superior a los 50.000 € anuales, puedes cubrir sobradamente tu proyecto. Respecto de la segunda parte, bastante tengo con preocuparme de los problemas de la Asociación de la Discapacidad Intelectual, ADIN, de Villanueva de los INFANTES y su comarca, que no llego a tiempo, no debo apoyar tu proyecto político. Quedo a tu disposición. Un saludo. 

Para: Francisco Parra Luna 23 mar. a las 19:40 Estimado Paco, en primer lugar quiero agradecerte tu preocupación por mi salud, sé que estas estupendamente lo que me alegra enormemente por el aprecio que sabes tengo por ti. En segundo lugar felicitarte por el magnífico estudio priorizado del Plan de Inversiones para nuestro pueblo, dirigido a potenciar nuestras fortalezas en un área tan importante para el mismo como es el turístico, que efectivamente serviría para fijar población, aunque creo que la prioridad máxima sería poner en marcha urgentemente la Hospedería, los que sabemos de verdad la necesidad de una instalación con estas características somos nosotros, creo también que los recursos de fuera podrían haber llegado y sumarse a los nuestros que los había, lo que nos hubiera permitido llevar la iniciativa en cuanto al ritmo de las obras necesarias y el Plan de Negocio así como la salvaguarda de los intereses de nuestro pueblo. En tercer lugar otro agradecimiento, al que deberían sumarse todos nuestros conciudadanos, por la inmensa inquietud, trabajo y preocupación por nuestro pueblo y todo el Campo de Montiel que preside todas tus iniciativas. Un abrazo.

Para: Francisco Parra Luna, 22 mar. a las 8:45 Buenos días Francisco. Naturalmente que te conozco, así como tu magnifica e impresionante trayectoria profesional. Qué duda cabe el agradecimiento que Infantes te debe.  Como ya te referí en su día, y ahora vuelvo a reiterarte, tu proyecto me parece interesante, ilusionante, muy necesario para nuestro pueblo y, desde luego, ambicioso. No obstante, la participación que me pides solo puedo prestártela de forma testimonial. El proyecto requiere una gran inversión de tiempo, del que, desafortunadamente, mi coyuntura personal y profesional actual, me impide disponer. Involucrarme en él solo de manera tangencial, dejándolo desatendido cada vez que otros menesteres requieran mi atención, no me parece correcto ni está en mi forma de adoptar compromisos. En cualquier caso, te agradezco sinceramente que me hayas tenido en cuenta a la hora de desarrollar estas atinadas y grandes ideas tuyas. Recibe mi más cordial saludo.

Lo que me permito publicar porque los remitentes, personalidades notables,  sin hablar mal de nadie, y vencedores ellos también sin saberlo, demuestran que en Infantes existen también muchas personas plenas de sentido común  y clarividencia. Se trata solo de una victoria moral, pero esta es la verdadera victoria.

Y ¿Quiénes son los perdedores?. Está claro: los hoteles, los restaurantes, los comercios y los negocios que podrían haberse beneficiado del proyecto DOS NOCHES en Infantes, y en general todo el pueblo al no ver instalados los cinco bienes culturales que se han  venido proponiendo y demostrando  como deseables, rentables y financiables. Hemos perdido todos al no formar sobre el “lugar de la Mancha” a los guías turísticos; al dificultar con ello el conocimiento y la publicidad internacional del CILMEQ hasta provocar su cierre; al no instalar en el desaprovechado Claustro de Santo Domingo los 22 paneles previstos cuyos últimos cuatro resultan tan críticos y propositivos que ningún intelectual olvidaría que estuvo una vez en Infantes; al no ver instalado en la Glorieta, ese gran “Museo Nacional del Quijote”, como le llama mi buen amigo Javier de Nova, único por su originalidad (Cervantes sentado en el suelo; don Quijote tumbado sobre un carro y Sancho sentado en sillón regio) rodeados además de una serie de pedestales con frases geniales del Quijote. Por no hablar de la Plaza Mayor o de los Cuatro Quijotes con las estatuas a Juan de León (1521), Santo Tomás (1555) y Fray Tomás de la Virgen (1600), tres históricos, explicando y precediendo en el tiempo al literario don Quijote (1605). Ningún pueblo del mundo podría dejar tan cerrada  y justificada la aparición de don Quijote en el Campo de Montiel. No es difícil prever, pues,  las visitas nacionales y extranjeras que tendría este pueblo-museo llamado a universalizarse en poco tiempo. Y todo ello alcanzable con poco dinero. O sea, pérdidas innegables en lo económico, lo cultural y lo internacional.

Lo que nos debería doler a todos, autoridades de Toledo incluidas, es comprobar que Infantes y el Campo de Montiel están dejando escapar la oportunidad histórica de convertirse en el Centro de Referencia Mundial del Quijote, y además, en perjuicio de toda  La Mancha como tierra de tránsito y de toda España. Aunque eso sí,  quedará la Historia para registrar y explicar lo sucedido.

Pero esta pequeña historia la escribimos nosotros cada día, y por tanto las páginas del próximo capítulo están en blanco a la espera de que los partidos políticos locales PSOE, PP, Cs u otros, cumplan con su elemental deber de aprovechar los recursos. Porque si Cervantes nos desafió a todos con su famosa frase: “Este fin tuvo el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, cuyo lugar no quiso poner Cide Hamete por dejar que todas las villas y lugares de la Mancha compitan entre sí por ahijársele y tenérsele por suyo…”, ahora serían los habitadores de  ese mismo “lugar”, quienes desafiarían a los líderes locales para que estampen su firme compromiso de llevar a cabo los cinco proyectos citados varias veces propuestos que tan complementarios, operativos y realizables aparecen ante los infanteños.

¿Cuál de estos partidos será capaz de hacerlo? O al menos ¿quién se compromete en mayor grado? Así es como se encadena el avance cultural de los pueblos y así es como se reescribiría la historia del progreso infanteño, no por una persona sola, sino por todos. Pero ¡ay! ¿donde están  esos líderes y esos “todos”? ¿Cómo puede preferirse la desidia, la ignorancia y el subdesarrollo al esfuerzo, la cultura y la riqueza? ¿Cómo se puede estar bajando de los 5.000 habitantes y semi-escondiendo al mismo tiempo el privilegio de ser el “lugar de la Mancha”?. ¿Cómo pueden los guías con sus turistas rodear el monumento a la Ruta en la Fuente Vieja en dirección a El Abuelón para no tener que  mostrarlo, comentarlo y explicarlo?. ¿Y va a permitir el Ayuntamiento que la recién inaugurada Oficina del CILMEQ eche el cierre, solo porque los guías turísticos ni quieren ni están preparados para explicar el “Lugar de la Mancha”, eliminando además  los dos puestos de trabajo creados?  ¿Pueden unos profesionales, por muy privada que sea su actividad,  que además -y dicho sea sin ánimo de ofender- no conocen bien su oficio (la obra científica publicada), seguir escondiendo impunemente los bienes culturales  más preciados de Infantes perjudicando con ello al pueblo? ¿Qué está sucediendo realmente en algunas (espero que no muchas)  mentes infanteñas?. Para estas pequeñas mentes, a Infantes le tocó en 2005 el “milagro” del descubrimiento del “lugar de la Mancha”,  pero ahora parece que necesitarían otro milagro para comprenderlo.

Francisco Parra Luna

                     ***********************************************************************************************************

El pasado 29 de marzo conmemoramos  en nuestra Parroquia con desbordante alegría, los 50 años de Ministerio Sacerdotal de nuestro queridísimo paisano e Hijo Predilecto de Villanueva de los Infantes, D. Jerónimo Fernández de Sevilla García.

En el Templo de San Andrés Apóstol, donde recibió el Bautismo, celebramos a las 19:30 de la tarde una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias presidida por él y concelebrada por nuestro Párroco D. Agustín Garrido, nuestro Vicario D. Fernando Arcos, nuestro paisano D. Juan Pozuelo y por otros sacerdotes que sirvieron en la Parroquia como D. Marcos Sevilla y D. Jesús Navarro.

La emoción era palpable en todos, numerosas y unánimes las muestras de cariño y gratitud hacia D. Jerónimo. La Iglesia se encontraba llena de cristianos infanteños que con su presencia quisieron acompañar a nuestro paisano Sacerdote en este jubiloso día.

D. Jerónimo nació un 30 de noviembre de 1944 y desde su más tierna infancia destacó por su piedad y caridad. A los doce años ingresó en el Seminario Diocesano de Ciudad Real donde permaneció y se distinguió por su innata bonhomía, hasta el día de su Ordenacion de manos del Señor Obispo-Prior D. Juan Hervás y Benet. Cantó Misa en su parroquia natal el 7 de abril de 1969 y posteriormente fue enviado a las parroquias de Huertezuelas y San Lorenzo de Calatrava, más adelante fue designado Vicario parroquial de San Andrés Apóstol en su pueblo, donde ha venido desarrollando con incomparable solicitud, su fecunda labor pastoral, no distinguida por la oratoria, sino por su edificante ejemplo y servicio heroico a todos, a pesar de las limitaciones de la enfermedad y la edad.

Es para todos los infanteños de bien el Rostro Amante de Nuestro Señor Jesucristo y por ello concita el amor de todos sus paisanos, por encima de ideologías, creencias o una mayor o menor práctica religiosa. Su profunda y arraigada espiritualidad le llevan a desarrollar una intensa labor al servicio de la Parroquia, siempre desde su acendrada humildad y discreción.

Es por todo ello que desde este medio queremos hacer constar, como ya se ha dicho, nuestro cariño y gratitud, deseando que sean muchos los años que permanezca alentándonos con su Testimonio vital.

¡¡¡Gracias D. Jerónimo!!!

   ***************************************************************************************************************************************************

Escuché los días pasados, recién fallecido el gran cantor Alberto Cortez, un verso suyo que decía:

“Que suerte he tenido de nacer para estrechar la mano de un amigo y poder asistir como testigo al milagro de cada amanecer, que suerte he tenido para callar cuando habla el que mas sabe, aprender a escuchar, esa es la clave si se tiene intenciones de saber”.

  Bella reflexión la del cantor, y me dio que pensar en toda la suerte que Dios me ha regalado a lo largo de mi vida, tanto, tanto me ha regalado que puedo asegurar que me siento plenamente satisfecho y es que esta vida está llena de amor aunque a veces no queremos verlo, también nos cuesta trabajo aprender a escuchar, o a callar.

 Yo he tenido la suerte de acercarme a conocer y a estudiar los escritos y la figura de Tomás de Villanueva; he tenido la suerte de poder participar en los actos de la celebración del cuarto centenario de la beatificación de nuestro Patrón, he podido acercarme a la vida y a la obra de fray Tomás; el hombre que, puso el amor a los demás a los mas desprotegidos a los más pobres, por encima de todo. Para mi, participar en los actos del centenario, fue un esfuerzo que quedó bien compensado por haber tenido la ocasión de asomarme a comprender, aunque sea mínimamente, la gran capacidad de amar que tuvo nuestro Santo, a entender y a escuchar que la vida es amor, que Dios es Amor, y que el amor nos llena plenamente.

Tuvimos el privilegio, desde la Universidad Libre de Infantes, de exponer algunos de los lienzos más representativos de la “Vera Effigies del bendito”  para conocer “ El rostro del Amor” de Tomás de Villanueva; y trabajamos para difundir, en la medida de nuestras fuerzas, su vida y su obra, con unas magníficas conferencias que tuvimos durante la celebración del cuarto centenario de su beatificación, en las que participaron los agustinos: Fray Enrique Gomez Garcia, presidente del Instituto de Espiritualidad e Historia de la orden de los agustinos recoletos, con la ponencia “Conmigo lo hicisteis, densidad teológica y sacramental de los pobres en Santo Tomás”; Francisco Javier Campos Fernandez de Sevilla, doctor en historia, académico correspondiente y paisano con la conferencia magistral “En torno a la figura de Santo Tomás de Villanueva, y el padre Miguel Ángel Orcasitas Gómez, quien fue Prior General de la Orden Agustiniana, con la ponencia “De Santo a Doctor de la iglesia”.

 También tuvimos, humildemente, el atrevimiento de escribir una carta al Santo Padre para pedir la declaración de Santo Tomás de Villanueva como Doctor de la Iglesia Universal; reproducimos aquí la contestación que nos hizo llegar el Papa desde la Congregación de la Causa para los Santos; nuestra esperanza y nuestra ilusión esta puesta en que el Santo Padre tenga a bien la declaración de Santo Tomás como Doctor en el corto plazo, pues en este tiempo que vivimos, la caridad, la misericordia, el amor al prójimo es más necesario que nunca y lo tenemos aparcado como algo inútil o reservado, si acaso, a personas muy especiales como la madre Teresa, el padre Angel o instituciones como Caritas, a veces creemos que con ellos basta, y es urgente volver los ojos a la misericordia y al amor, no podemos y no debemos desentendernos de nuestros hermanos que nos necesitan, de los que sufren, de los que padecen, nuestra sociedad ha de volver los ojos a ellos pues eso es amor. 

Finalmente pedimos encarecidamente a las asociaciones, agrupaciones y cuantos quieran comprometerse, del Campo de Montiel que soliciten de Su Santidad la declaración de Santo Tomás como Doctor de la Iglesia Universal, hagamos de esta petición un clamor.  

Rafael Ruiz Rodríguez

 

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2019