Balcón de Infantes

   

Editorial          

La denegación definitiva a la minería de Tierras Raras en el Campo de Montiel ya es oficial

Si en el último número de Balcón de Infantes hablamos "...De las Tierras Raras en el Campo de Montiel" e informábamos que se estaba ultimando el informe que podría acabar con la Minería de Tierras Raras en nuestra comarca y por extensión en la provincia de Ciudad Real, al día de hoy podemos decir que ya es oficial el "carpetazo" a la minería de tierras raras en el Campo de Montiel.

Hace algún tiempo que lo anunció el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero ha sido recientemente cuando se ha hecho oficial. Según informaba eldiario.es a primeros de diciembre, la biodiversidad y el agua han sido las claves que han puesto fin a la minería de tierras raras en Ciudad Real. Fue la defensa de la biodiversidad y el agua las claves que acabaron con el proyecto de extracción minera de tierras raras, tal y como habían reclamado al Ejecutivo regional los colectivos ecologistas, sociales y ciudadanos agrupados en la Plataforma Sí a la Tierra Viva, muy reivindicativa contra el proyecto desde que se concedieron los primeros permisos de explotación.

Desde que el 29 de diciembre de 2015 se celebrara la Asamblea Fundacional de la Plataforma Sí a la Tierra Viva, contra el proyecto minero de Tierras Raras, en el salón de actos de la Casa de Quevedo de Torre de Juan Abad la Plataforma reclamó información sobre la reunión del Ayuntamiento de Torre de Juan Abad, celebrada el día 15 de ese mismo mes, y sobre otra asamblea prevista del Ayuntamiento con Quantum Minería  para el 21 de enero, comienzo de 2016, después de seis meses desde su anuncio. Se reclamaba información sobre al menos tres reuniones entre la empresa y el Ayuntamiento, sin que se hubiera informado del contenido de las mismas. Sabiendo que otros permisos mineros de investigación habían sido concedidos en las comarcas de Campo de Calatrava y Cabañeros.

La Asamblea se planteaba tener una opinión sólida ante el tema, considerando que nuestro territorio era la punta de lanza de un ambicioso proyecto minero, del que no existe experiencia en Europa y consideraba muy conveniente la creación de una Plataforma que pudiera coordinar los trabajos de obtención de información y la posible presentación de alegaciones, como se haría más tarde por numerosos colectivos de la comarca. La Asamblea reclamaba luz en algo que, hasta aquel momento, se había llevado a cabo con "una total desinformación por parte de la empresa y los ayuntamientos hacia la población.

Al día de hoy, con la denegación definitiva de la Consejería, la Plataforma consigue los objetivos que justificaron su creación.

pero ha sido recientemente cuando se ha hecho oficial. Según informaba eldiario.es a primeros de diciembre, la biodiversidad y el agua han sido las claves que han puesto fin a la minería de tierras raras en Ciudad Real. La Dirección General de Industria, Energía y Minería oficializó la denegación del polémico proyecto de minería de tierras raras solicitado por la empresa Quantum Minería en el Campo de Montiel, a través de un anuncio publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Este "carpetazo" se produce tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa que elaboró la Consejería de Medio Ambiente y que explicó con detalle el consejero Francisco Martínez Arroyo.

Según indica este anuncio, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha denegado las concesiones de explotación derivadas de permisos de investigación Matamulas-F1, Rematamulas-Fracción 1ª y Rematamulas-Fracción 2ª en los términos municipales de Torrenueva y Torre de Juan Abad, por la inviabilidad ambiental de los mencionados proyectos.

En este sentido, alude a la declaración de impacto ambiental (DIA) negativa anunciada el pasado 31 de octubre, la cual rechaza el proyecto de minería propuesto por Quantum por el "ataque a la biodiversidad" que podría suponer, teniendo en cuenta que se pretendía desarrollar en un corredor ecológico entre dos superficies donde habitan especies como el águila imperial, sisón y milano, además de ser zona de paso de lince.

Fue la defensa de la biodiversidad y el agua las claves que acabaron con el proyecto de extracción minera de tierras raras, tal y como habían reclamado al Ejecutivo regional los colectivos ecologistas, sociales y ciudadanos agrupados en la Plataforma Sí a la Tierra Viva, muy reivindicativa contra el proyecto desde que se concedieron los primeros permisos de explotación.

Al día de hoy, con la denegación definitiva de la Consejería, la Plataforma consigue los objetivos que justificaron su creación.

 


Balcón de Infantes 

© Copyright  Balcón de Infantes 1996-2017