Balcón de Infantes

   

Editorial    

 

La España vaciada

 

Villanueva de los Infantes forma parte de la España vaciada y, por extensión, toda su comarca, con alguna leve excepción para confirmar la regla. Con densidades por debajo de los ocho habitantes por kilómetro cuadrado, el problema exige un tratamiento general. 

Uno de los índices más significativos de esta España despoblada es la población escolar que se incorpora anualmente a los niveles de Educación Infantil y Primaria, en cada una de nuestras localidades, y consecuentemente en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

En opinión de redactoras de cadena ser.com  "el fenómeno de la despoblación no es nuevo. Ocurre desde los años 50, pero se vio agravado desde el año 2011. La crisis aceleró el proceso que se viene dando porque cada vez hay menos nacimientos, la población está más envejecida y los jóvenes se marchan de los pueblos hacia núcleos más grandes. Una problemática que requiere una solución integral." 

Recientemente la España vaciada convocó una manifestación en Madrid para decir basta a la despoblación en la que se exigió "un pacto de Estado" contra la despoblación y la toma de medidas para evitar los desequilibrios que se producen en España. "El 90% de la población reside en el 30% del territorio, mientras en el 70% restante apenas reside el 30% de los ciudadanos de este país, según el INE. Los datos que aparecen cada año permiten constatar que la hemorragia demográfica sigue lejos de ser taponada." 

Se trataba de la unidad ante un problema que afecta particularmente a la España rural. Al finalizar la marcha de Madrid se leyó un manifiesto en el que se denunció que la " que la “España desatendida” se encuentra “olvidada por los poderes públicos”.  El texto, consensuado por las plataformas convocantes, considera que “atender a la España rural, a la España vaciada, es un asunto de Justicia. Es imprescindible para el equilibrio territorial, social y económico. Y es también defensa del medio ambiente”. 

Los convocantes de la manifestación en Madrid pidieron "pasar de las palabras a los hechos".


Balcón de Infantes 

© Copyright  Balcón de Infantes 1996-2019