Balcón de Infantes

   

Editorial    

 

Centro de Estudios Campo de Montiel

 

La primera Revista de Estudios del Campo de Montiel, (RECM) nació allá por 2009 como "un proyecto investigador  que varias generaciones de campomontieleños"  venían considerando necesario realizar, "pero que nunca se había materializado plenamente". Se pretendía "fomentar los estudios de Arqueología, Historia, Literatura, Musicología, Ecología, Economía, Sociología, etc. de la comarca del Campo de Montiel." Y también del estudio de la Etnografía, "una materia frecuentemente infravalorada por sus connotaciones localistas pero que, en unos momentos en los que apenas quedan rasgos de la sociedad preindustrial, aporta una información fundamental en distintos campos si es enfocada y tratada científicamente. 

La RECM acomete consciente y humildemente la tarea de dar cabida a estos temas para ocupar una parcela de conocimiento a medio camino entre las revistas profesionales de ámbito provincial-nacional y los estudios locales acríticos y las ediciones de autor..." 

De forma sintética pretendía dar cabida a: "Artículos de investigadores profesionales cuya temática puntual, de aspectos muy concretos o locales, no se publican habitualmente en revistas de mayor ámbito aun cuando se trata de información básica para otros posibles estudios. Los primeros ensayos de jóvenes investigadores tampoco encuentra espacio en foros reservados a figuras de más peso. Artículos de estudiosos y eruditos de la comarca que no publican en revistas de mayor calado por cautela o por desconocimiento de su funcionamiento... Recensiones de algunos libros que permitan acercar su contenido y ejercer una mínima crítica. Bianuario de publicaciones" que tratan temas relacionados con la comarca..." 

En aquel primer número se incluyeron artículos como los titulados  Las campanas en el Campo de Montiel. Un estudio preliminar, de Fco. Javier Moya Maleno, Inquisición, beatas y demonios  (1752-1755. Chiclana de -Segura), de Carlos Villar Esparza, Breve reseña sobre la construcción de la torre de la iglesia de Villahermosa de Francisco Cano, Mercurio en la epigrafía hispanorromana el ara votiva de Laminium (Alhambra, Ciudad Real), de Pedro R. Moya Maleno,  Diez fotografías antiguas, de Pedro M. González Jiménez y Miguel A. Gómez de Orgaz, además de varias recensiones.  

El sábado 16 de febrero en Torre de Juan Abad se presentó el último número de la Revista. "En su quinta entrega, la publicación recoge siete artículos científicos originales que se aproximan a esta comarca histórica desde diferentes enfoques y disciplinas, además de dos recensiones. 

Tras la presentación, la presidenta del CECM, Concepción Moya, y Carlos Fernández-Pacheco ofrecieron una conferencia sobre la ermita de Santa María de la Vega 

En esta quinta entrega, la RECM recoge siete artículos científicos originales que se aproximan a la comarca histórica del Campo de Montiel desde diferentes enfoques y disciplinas. De este modo, la revista recoge trabajos de carácter histórico firmados por Carlos Sánchez, sobre el convento de las Dominicas de la Encarnación de Villanueva de los Infantes en el siglo XVII; Andrea Montero, acerca de las campanas de Fuenllana; José Javier Barranquero, sobre las ermitas del Campo de Montiel a comienzos del siglo XVIII; y Concepción Moya y Carlos Fernández-Pacheco, que estudian la ermita de Santa María de la Vega (Torre de Juan Abad) en la Edad Moderna. 

La RECM también da cabida al trabajo de Javier Calamardo, que trata el camarín del santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, en Villahermosa, desde un punto de vista artístico; y a los de Santiago Bellón, sobre los expedientes judiciales en archivo de Villahermosa entre los siglos XVI y XIX; y Santiago Arroyo, que se aproxima a la figura del filósofo Antonio Rodríguez en su relación con el Campo de Montiel. 

Por último, la RECM incluye sendas recensiones sobre los libros Cavilaciones en Ruidera. Retazos de relatos y vivencias de un don nadie, de S. Jiménez, y Fuenllana. Biografía de un lugar, de C.J. Rubio, firmadas por Pedro R. Moya Maleno y Antonio Díaz, respectivamente. 

Una Revista de  Estudios que, sin duda,  es un excelente instrumento para la investigación y el conocimiento del Campo de Montiel.


Balcón de Infantes 

© Copyright  Balcón de Infantes 1996-2019