Balcón de Infantes

   

Editorial          

De nuestra Promoción Turística y el Desarrollo Socioeconómico

Avanza la promoción turística, poco a poco. No es el único pilar de nuestra economía, pero tampoco un sector desdeñable, dado el patrimonio monumental e histórico-artístico del que dispone nuestra ciudad. Todo suma: la agricultura, la artesanía, la pequeña industria y los servicios.       

En el ámbito del turismo algo se viene moviendo desde hace tiempo, y más recientemente con el impulso derivado del trabajo desarrollado por el Ayuntamiento en relación a la consecución de la marca como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. Pero, como citaba hace poco tiempo el alcalde, Antonio Ruiz Lucas, "formar parte de este selecto club es un honor, aunque es también un estímulo para seguir trabajando por del desarrollo de Villanueva de los Infantes".       

Nos queda mucho por hacer en el ámbito de la restauración y la gastronomía. La consecución del Récord Guinness desde 2016 supuso otro acicate en una comarca deprimida, el Campo de Montiel, en la que cualquier esfuerzo es poco. Y si no, véanse los índices demográficos de nuestros pueblos en estos últimos años. Cualquier informe sobre nuestra población pondría el acento en los desequilibrios territoriales y la sangría demográfica que nos aqueja, con una esperanza de vida al alza y la reducción de nacimientos, el saldo vegetativo hace tiempo que es muy bajo y en muchos casos negativo.       

En estos días acabamos de comprobar, una vez más, y ya en su V edición, la importancia de explotar todos los recursos a nuestro alcance, por pequeños o ignorados que puedan estar, con la V Ruta de patios organizada por la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote y la colaboración del Ayuntamiento. Ruta que ha conseguido valorar, una vez más, un sector privado, a menudo poco visible, pero que forma parte de nuestros recursos turísticos.       

Pero nada surge por casualidad, y todo se debe al esfuerzo de muchos que han ido sumando inquietudes, ilusión y mucho trabajo. El trabajo colectivo de una serie de gente volcada con su pueblo, que no se resigna a verlo despoblándose por falta de recursos económicos y expectativas laborales y sociales. Pero en esa labor de trabajar por nuestra tierra debemos estar todos, cada uno desde sus posibilidades, si no queremos seguir languideciendo socioeconómicamente.

 


Balcón de Infantes 

© Copyright  Balcón de Infantes 1996-2017