Balcón de Infantes

   

Editorial          

Balcón de Infantes, 25 años de información y opinión. 25 años de historia local.

 

Balcón de Infantes cumple este mismo mes de agosto 25 años en esta su II-III Época, sólo diferenciada por la cabecera editorial. Del número 0, agosto de 1992 al 119, en julio de 2002, editado por la Asociación Cultural La Moraleja, y de agosto de 2002 hasta este número 300, por el Grupo de Prensa Balcón de Infantes, perteneciente desde el 17-9-2001 a la Asociación Cultural Balcón de Infantes. 25 años fiel a la cita mensual con sus lectores. 

En las últimas décadas hemos asistido al desplazamiento desde la "historia desde arriba" a la historia "desde abajo", con estrecha relación entre el auge de la historia local y la democratización de la práctica de la historia. La historia local  es una forma de tratar los temas más reales, más cercanos, desde los que contribuye a la historiografía general. 

La historia desde los protagonistas sociales de la vida cotidiana, como diría Unamuno, desde la intrahistoria. Hemos tratado en este tiempo de hacer una historia no ideologizada, quizá el secreto de la pervivencia y la continuidad a través de las distintas corporaciones con variados y distintos signos políticos. 

"Una publicación periódica es, sin duda, la mejor obra de infraestructura cultural ya que en torno a la misma se produce una actividad permanente que contribuye a la formación de un referente en el ámbito  general de la convivencia ciudadana. 

La historia local se generaliza a partir de los años 70 del pasado siglo, primera época de Balcón de Infantes. A esa historia se le ha tachado de localista y contribuye a una forma de identidad desde la historia cultural. Bajo las diferentes informaciones y opiniones: biografías, noticiarios, memorias, anecdotarios, artículos, fotografías, dan sentido a la historia de un pasado. Representan a los hombres y mujeres en las circunstancias del tiempo, lugar y espacio. A veces la nostalgia del pasado sirve para construir el presente. Resucitar el pasado como puente con la perspectiva de alumbrar el futuro. 

A través del Periódico Local no cabe duda de que mujeres, hombres y colectivos, un poco quijotes y un poco sanchos, somos protagonistas de la Historia, de esa historia que se escribe con el despertar de cada día, y a la que todos seguimos convocados.

 


Balcón de Infantes 

© Copyright  Balcón de Infantes 1996-2017