Balcón de Infantes

   

Editorial          

La Tercia en recuerdos.

Exposición fotográfica al aire libre

 

Entre los días 4 y 28 de junio se ha podido contemplar, entre la calle Frailes  y calle Carros de nuestra ciudad, la Exposición fotográfica al aire libre titulada "La Tercia en recuerdos", de la que nos hacemos eco en la sección Fue Noticia. Un recorrido de treinta y cinco años por la memoria de sus vecinos a través de la fotografía. 

La Exposición ha sido patrocinada por el Ayuntamiento y además por una gran cantidad de empresas y entidades a través de la publicidad concreta de determinadas fotografías: Óptica Quevedo, Carnicería Joaquín, Serrano Joyeros, García Flor S.L., Canalones Estacio, Gráficas Migallón, El Valle, Floristas, La Despensa Gallega, Borza, Escayolas García, Pompas y regalos, Comestibles Rosi, Frigarmo, Rumasec, Ad-syscem, La Casona del Abuelo Parra, El Paso, mutitienda, Ferretería Ramón, Repuestos y Suministros Manuel Polaino, Decomiso, La Terracita, Suridan y hasta un patrocinador anónimo.

      La exposición ha contado con el asesoramiento del historiador Luis Riaza y la organización de Pedro González.

     El folleto de la Exposición, ha sido diseñado por Raúl Merino e incluye la colaboración de Justo Lorente Recuero mediante el apunte en la contraportada, a través del dibujo de la Fuente de la Tercia, anterior a la instalación de la Cruz que preside hoy el rincón. 

Decía en 2014 Rafael Villena Espinosa, de la Universidad de Castilla-La Mancha, al prologar el libro "La Memoria en plata", una historia de la fotografía en el Campo de Montiel (1863-1940), de nuestro paisano y colaborador Carlos Chaparro, que "la fotografía forma parte del hombre contemporáneo, se ha instalado en su cotidianeidad, y continuaba diciendo más adelante "Memoria y fotografía es un binomio indisoluble". 

La función referencial de la imagen fotografía crea la ilusión de exhibir el mundo tal cual es. La foto es entonces un recurso informativo que nos permite acceder a acontecimientos del pasado o del presente. La fotografía como una instantánea, relaciona siempre un antes y un después de la persona. 

La fotografía, como la Historia, es recuerdo imagen del pasado, hay una vinculación directa entre la fotografía y la memoria, pero con la proyección y la posibilidad de relacionar ese testimonio con el presente y con el futuro. Fotografía y memoria son dos conceptos vinculados directamente en el mundo actual. La fotografía es así un medio articulador de la Historia. 

La fotografía conforma la memoria colectiva ya que podemos visualizarla no sólo en los libros, sino en los diarios y en los más variados medios. 

Y cada vez más, hoy a través de innumerables mecanismos y aparatos tecnológicos, ya que vivimos los albores del siglo XXI, un mundo vinculado absoluta e íntimamente  a la información y la comunicación que llega hasta y desde los más recónditos rincones del mundo.

 

 


Balcón de Infantes 

© Copyright  Balcón de Infantes 1996-2017