Balcón de Infantes

   

Editorial    

      

Creación de la Sección de Frutos Secos en la Sociedad Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Sto. Tomás de Villanueva.

 

Recientemente se planteó al Consejo Rector de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua y Sto. Tomás de Villanueva la creación de la Sección de Frutos Secos. Para ello se tuvo que llevar a cabo una modificación de Estatutos, registrándose en la Notaría y más tarde en el Servicio de Cooperativas y se aprobó a finales de agosto de 2017. En la última Asamblea de la Cooperativa se aprobó la integración en la Sección de Frutos Secos de DCOOP, esta última de reciente creación, lo que supondría la asociación de más productos, y se ha solicitado que se reconozca como OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas). Al estar agrupados como OPFH significaría que las ayudas nacionales y europeas se canalizarían a través de esta OPFH y un Fondo de Programa Operativo, ayudas que vendrían tanto a la Sociedad Cooperativa, como a los agricultores que forman la sección. 

Sabido es que en nuestra localidad, en nuestra comarca, y hasta a nivel  provincial y regional, tenemos una serie de cultivos herbáceos de baja rentabilidad por lo que los agricultores, desde hace algún tiempo, vienen optando por otros cultivos alternativos como los cultivos leñosos, que han ganado mucha importancia en la cartera productiva provincial y autonómica,  entre los que se encuentra en primer lugar el olivar, luego el almendro y el pistacho. Ciudad Real y Castilla-La Mancha son territorios con un alto potencial agroalimentario y de gran peso económico, ya que su sector representa el 14% del PIB regional. Pues, si el viñedo constituye el más grande del mundo, con 475.000 hectáreas, junto con el olivar y los cereales que son los cultivos tradicionales de la comunidad, la actividad agrícola es mucho más diversa y va más allá de la producción de vino y aceite.  

Así, la producción de almendra en Castilla-La Mancha ha sido este año de 18.155 toneladas (3.800 en la provincia de Ciudad Real), muy por debajo de los rendimientos de años anteriores, debido a la sequía. No obstante, la superficie autonómica de almendro crece de manera vertiginosa, y en los últimos tres años ha aumentado en 50.000 hectáreas hasta las 114.000, principalmente en la provincia de Albacete y en las comarcas ciudarrealeñas de La Mancha y Campo de Montiel.  

El pistachero, por su parte, ocupa en la región unas 12.000 hectáreas (más de 6.000 en la provincia de Ciudad Real), el 80% de la superficie nacional, que es de 15.000 hectáreas, y es el rey del fruto seco, con permiso de la almendra, con 1.000 toneladas y un potencial productor que en una década cuadruplicará la extensión. 

Lo que se busca, por tanto, es la diversificación  y economía de escala, tratando de abrir un abanico de producciones que puedan diversificar el riesgo. Todo ello da como resultado nuevas plantaciones y un cambio en la dedicación de cultivos en el Campo de Montiel. 

Este año en curso, se tiene previsto recepcionar las primeras produciones de almendra para ir ampliando en el futuro, conforme las nuevas plantaciones vayan entrando en producción, pretendiendo que el valor añadido generado por la comercialización de los frutos secos se quede en la Sociedad Cooperativa, en vez de pasar a manos de particulares, dar servicio a los agricultores y repartir los beneficios entre los socios. 

Se pretende, así mismo, asesorar en todo lo relativo al manejo, su cultivo (plantación, abonado, riegos, tratamiento fitosanitario) y después llevar a cabo la recepción, limpieza del producto y la comercialización. 

Por su parte, las obligaciones que tendrían los agricultores, serían las que marcan los Estatutos, entrega del cien por cien de la producción y todo lo que se comercialice es bajo la cobertura de la Cooperativa de Segundo Grado DCOOP. 

Se trata pues de una reestructuración de los cultivos agrícolas, que se está llevando a cabo de una manera espontánea, sin los estímulos de las subvenciones

 


Balcón de Infantes 

© Copyright  Balcón de Infantes 1996-2018