Balcón de Infantes

 

 

Imágenes Entrañables

 

La Siega

En nuestros días, y gracias a la mecanización, la siega es cuestión de unos días. Puestas en marcha las cosechadoras es poco tiempo  el que tardan en segar y depositar el grano en almacenes, y más tarde empacar la paja para el ganado. Pero la siega en el pasado era una de las mas duras tareas agrícolas debido a las condiciones que se realizaba. Fuertes calores por la época de la recolección en los campos de la Mancha, donde, no sin razón dice el refrán que, hay 9 meses de invierno y 3 de infierno; y la necesidad imperiosa de concluir cuanto antes, para que la posibilidad de un nublado no desvarate la cosecha del año, o forzados por la granazón y secado anticipado de las mieses que exigen adelantar el inicio de la siega o aplicar distinta técnica de corte para que no se desperdicie o se descabece ni un solo grano.

Hacia San Juan o San Pedro, secas las espigas, se comenzaba a segar. Es entonces cuando la espiga se dobla por estar cargada de grano y adquiere un color dorado. Primero, las cebadas. Trigo y centenos después, para finalizar con la avena.

                                                                                                                                                                                                                        

Familia Campos Fernández en plena labor de siega

1.-¿? 2.-María Campos Fernández 3.-¿? 4.-Francisco Campos Torrijos 5.-¿? 6.-Juan Campos Fernández 7.-Manuel Campos Fernández

 

Fotos que hacen historia

El Acarreo

En esta antigua foto  de "Guzmán . Copias y ampliaciones.  Vva. de los Infantes. (Ciudad Real)", según consta en el sello al dorso, observamos una instatánea de la antigua labor agrícola del "acarreo", ya que la tarea se efectuaba en carros que trasladaban la mies desde los pedazos, hasta las eras en carros, y a veces en galeras, a los que se añadía una empalizada de sogas de esparto trenzadas para conseguir mayor capacidad.

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2017