Balcón de Infantes

 

       Libros


Publicado el libro "Reflexiones de un abuelo", del infanteño José Mª Ordoñez Parra

 

Los últimos días de octubre vio la luz un nuevo libro relacionado con Villanueva de los Infantes, Reflexiones de un abuelo. Como cita el autor en la introducción, se trata de un "ejercicio de memoria" intentando "recordar el terrible impacto en nuestro pueblo de "la década de los cuarenta", recién finalizada la Guerra Civil en 1939. "Cómo repercutió en el día a día de la población y qué medidas fueron necesarias por parte de sus habitantes para sobrevivir en aquel escenario falto de recursos y lleno de carencias. La palabra clave que ayudó a sobrellevar la difícil situación, como la forma de superarla, se llamó austeridad.

Fueron aquello niños, abnegados sufridores de la década de los 40, los que hicieron la transición pacífica cuarenta años después... sirva esta sencilla reflexión, sin mayores pretensiones historiográficas, de humilde homenaje al pueblo donde transcurrió mi infancia. Se trata de mostrar a los jóvenes que han llegado después, cómo era el día a día en nuestro pueblo...un análisis, en dodo de reflexión autobiográfica, de un abuelo actual, con los recuerdos acuñados de su infancia."

A lo largo del XXXI capítulos va haciendo un repaso de nuestro acontecer, enmarcado en el contexto histórico que corresponde en cada momento: la situación familiar, los recursos energéticos y alimenticios, el tiempo de ocio, la formación escolar, las fiestas tradicionales de nuestro pueblo, la gramática parda y las formas de expresión, hasta la llegada de internet y el ciberlenguaje, con unas reflexiones finales.

El libro, que ha sido editado e impreso en los talleres de Gráficas Migallón de Villanueva de los Infantes, ha sido prologado por Clemente Plaza Plaza, amigo personal del autor.

     

     

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez 

© Copyright  Balcón de Infantes 2018